Actualización docente: un camino por recorrer con Science Bits

Guiovanna Álvarez Peña

Hace algunas décadas, diferentes países han volcado su mirada hacia la búsqueda de estrategias que promueven un mejor desarrollo educativo y social. Entre dichas estrategias encontramos las prácticas experimentales, los proyectos de aula, la comprensión visual, el análisis de situaciones problémicas, la reflexión sobre situaciones científicas y el aprovechamiento de las TIC en el aula; entre otras acciones que, permiten el docente resignificar su rol como agente dinamizador y reflexivo sobre las prácticas y los procesos de enseñanza-aprendizaje que lleva a cabo en las instituciones de educación. Claro está, que dicha resignificación involucra por su parte, un continuo proceso de actualización y capacitación.

Para este en particular, la maestría en Educación – modalidad profundización – nos orientó y motivó en la búsqueda de estrategias, programas y recursos enfocados hacia nuevas alternativas y herramientas que permiten dar continuidad al proceso de cualificación iniciado en la maestría, continuando así con el desarrollo y fortalecimiento de nuestras competencias como educadores.  Un ejemplo de ello son las herramientas de carácter tecnológico que en la actualidad llevan la bandera de liderazgo en varios campos, entre ellos el educativo. Al respecto, Neusa (2016) en su artículo titulado: Los desafíos de la enseñanza de las ciencias naturales en el siglo XXI-, plantea cómo los docentes competentes de ciencias naturales y educación ambiental deben asumir en su práctica profesional varios retos, uno de ellos es la inserción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como herramientas para el desarrollo de la educación científica basada en la investigación y el descubrimiento.

Fue así que con el ánimo de dar continuidad a los procesos de formación y actualización, se realizó una búsqueda a través de la página web de la RIED (Red Interamericana de Educación Docente), allí encontré y me vinculé a un programa de lecciones multimedia diseñadas para enriquecer las clases de ciencias naturales, llamado Science Bits.  Dicho programa está dirigido a educadores y, a estudiantes entre los 10 y 16 años de edad y las actividades propuestas por Science Bits involucran biología, química y física, enfocadas en el enseñar y aprender ciencia haciendo ciencia, lo cual los ha hecho merecedores de varios premios internacionales de educación e innovación.

Para el desarrollo de las actividades, el programa utiliza recursos multimedia interactivos que ayudan a implementar una enseñanza constructivista basada en la indagación, el descubrimiento y el desarrollo de competencias básicas (International Science Teaching Foundation, 2018), fundamentado en el modelo de enseñanza constructivista de las 5 Es, cuya metodología se desarrolla en cinco etapas:

  • Empezamos: Presenta un video motivador y presenta una situación cercana a la realidad del alumno acompañado de una actividad que moviliza los conocimientos previos.
  • Exploramos: Es una actividad guiada de investigación que desafía los conocimientos previos a través de experimentos virtuales, exploraciones interactivas o reales, videoactividades, etc. Los estudiantes construyen nuevos conceptos.
  • Explicamos: Presentación expositivas de los conceptos. Permite al docente apoyarse en material audiovisual e interactivo para el afianzamiento de conceptos e ideas.
  • Elaboramos: Aquí el alumno debe demostrar que ha aprendido de forma real y comprensiva los conceptos y que es capaz de utilizar los nuevos para realizar una tarea con aplicaciones reales.
  • Evaluamos: Antes de iniciar la evaluación el alumno tiene la oportunidad de repasar lo comprendido a través de un mapa conceptual dinámico en forma de video. Luego un test autocorregible basado en evaluación por competencias, que le permite al profesor constatar lo aprendido por el alumno.

Para ello, Science Bits involucra asistencia continua, capacitación, un asesor personal que proporciona a los docentes un soporte continuo ante cualquier duda o necesidad que pueda surgir (International Science Teaching Foundation, 2018).

Dichos recursos tecnológicos se emplearon en una prueba piloto del programa en la Institución Educativa Departamental Pablo Herrera, del municipio de Cajicá, Cundinamarca, permitiendo revisar los contenidos y actividades interactivas propuestas en su plataforma online. En aquella oportunidad, se realizó una de las actividades con un pequeño grupo de estudiantes del grado octavo, impactándolos positivamente, al poder trabajar e interactuar a través de las tablets y el tablero digital, elementos que no son de uso cotidiano para el desarrollo de las clases de ciencias naturales y educación ambiental en esta institución, pues aunque se cuenta con dichos elementos tecnológicos, estos son destinados para grados inferiores. Gracias a esta experiencia, se formula un proyecto que pretende adquirir la licencia de Science Bits para que sea implementado en la institución, con lo cual se benefician alrededor de 450 estudiantes de educación básica y media, contribuyendo así al empoderamiento y liderazgo docente que ha caracterizado al municipio en los últimos años.

A modo de cierre, cabe resaltar la importancia de que los docentes tomemos conciencia e iniciativa de indagar y participar de los diferentes procesos de actualización y formación continua, de salir de nuestra zona de confort y atrevernos a conocer y cambiar esquemas en el cambiante mundo pedagógico en el que nos habitamos en pleno siglo XXI.

Enlaces de Interés:

Red Interamericana de Educación Docente (RIED): http://www.oas.org/es/ried/desarrollo.asp

Science Bits: https://science-bits.com/es/

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Referencias:

  • Neusa Maria John Scheid (2016). Os desafi os da docência em ciências naturais no século XXI. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n40/n40a10.pdf
  • International Science Teaching Foundation. (2018). Lecciones multimedia de ciencias para la educación secundaria. Recuperado de: http://www.science-bits.com/es/