Análisis de dos estudios de formación de maestros: características y efectos (IDEP, 2015)*

Diana Katerin González Niño

Lic. En Psicología y Pedagogía

Estudiante Maestría en Educación UEC

*Este artículo se presenta como reflexión de la investigación titulada Análisis de dos Estudios de Formación de Maestros: características y efectos (IDEP, 2015), sustentada y aprobada en septiembre de 2017 para optar por el título de Magister en Educación.

La formación continua se ha posicionado como un elemento clave en los procesos de formación profesional docente. No obstante, está atravesada por críticas que señalan su imposibilidad para responder a necesidades profesionales del magisterio. En el 2015 el Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP- adelantó procesos de formación de maestros en ejercicio por medio de estudios donde participaron más de 397 maestros y directivos docentes.

Especialmente, dos de los estudios planteados¹ definieron en sus objetivos el trabajo participativo con maestros. En el marco de las críticas a los procesos de formación continua, ambos estudios representaron un elemento interesante de análisis en una de las instituciones con mayor trayectoria a nivel distrital. Así, se planteó conocer cuáles fueron las características y efectos que tuvieron los estudios de formación en los maestros participantes.

Desde un enfoque cualitativo, se propuso como ruta metodológica describir las características de los dos estudios implementados por el IDEP durante el 2015 y la población de maestros participantes; se establecieron algunos posibles efectos de los estudios en los maestros beneficiarios, y se identificaron en los procesos, las fortalezas y las debilidades de los estudios con el fin de hacer recomendaciones. A continuación, se presentan algunas de las reflexiones más importantes producto del proceso de investigación².

1.Sobre los estudios de formación:

Entender la formación como un dispositivo sometido a líneas de fuerza, a posiciones, enunciados y relaciones que actúan como vectores y como tensores (Martínez et al, 2015), permite comprender la multiplicidad de dinámicas, apuestas y estrategias que emergen al interior de las instituciones. Estas apuestas pueden contradecirse y se ocupan de diferentes aspectos, por ejemplo, de procesos de actualización vocacional, propuestas de cambio educativo o programas inscritos desde la profesionalización, entre otros (Martínez Boom et al., 2015).

Así, se encuentran al interior del IDEP diferentes acciones para la formación de maestros. Por ejemplo los dos estudios analizados, a través de diferentes apuestas metodológicas y objetivos, apoyaron la cualificación de maestros.

2. Impacto en la práctica pedagógica

El Ministerio de Educación Nacional –MEN- (2013) plantea que la formación continua debe garantizar la transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Sin embargo, entendiendo que toda práctica está atravesada por sujetos, instituciones y saberes circundantes, su transformación obedece a modificaciones en los tres contextos. Siguiendo a Martínez Boom et al. (2105): “los maestros no cuentan con apoyo institucional para ello [la transformación de las prácticas], en términos de disposición de tiempos y espacios, facilidades para la conformación de grupos y redes al interior y al exterior de la institución, o en la posibilidad de continuar participando en proyectos” (p. 55).

Aunque se destaca la labor del IDEP, en los estudios analizados no se percibe la relación entre los efectos de los estudios y la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros participantes. Desde luego, revisar el impacto en las prácticas pedagógicas  excedió los objetivos y posibilidades de la investigación planteada. No obstante, queda la pregunta sobre los elementos que permitirán transformaciones en la práctica pedagógica de los maestros y cómo deberían realizarse los seguimientos para dar cuenta de ellas³.

3.Los efectos en los maestros

El análisis de los efectos producidos en los maestros participantes, a partir de su percepción, arroja una concentración en efectos de orden académico, relacionados con la producción y escritura académica. Resulta difusa la relación entre la cualificación de procesos escriturales y el mejoramiento o perfeccionamiento de las prácticas educativas; relación que si bien podría intuirse, no es clara.

Valdría la pena preguntarse por la pedagogía, entendida como el saber fundante de los procesos de formación, y su lugar en los procesos analizados y desarrollados por el IDEP pues se evidenció una ausencia de efectos de naturaleza pedagógica.

4. Acerca del Instituto

Finalmente, se reconoce que el IDEP cuenta con experiencia amplia y credibilidad en los maestros, características acreditadas en el análisis de los estudios mediante la revisión de los informes, cronogramas y la percepción sobre la organización y cumplimiento de las propuestas.

 

 

¹ Estudio IDEP-RED y Maestros, Maestras y Derechos de la Niñez.

² Lejos de plantear generalizaciones, se proponen una serie de elementos para la discusión que surgen a partir de algunos aspectos claves identificados en el proceso de análisis de los estudios que, se espera, posibiliten al tiempo nuevas reflexiones e investigaciones.

³Al respecto, proponen Martínez Boom et al. (2015) que la formación de los maestros debe estar acompañada de la revisión de prácticas y garantizar las condiciones al interior de las instituciones educativas; promoviendo en su interior posibilidades para la circulación y transformación del saber adquirido y producido pues, “sin este tipo de revisiones y adecuaciones, el cumplimiento de las metas últimas de un plan de formación de maestros, podría no darse en absoluto” (p. 55).

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Referencias bibliográficas

  • Martínez Boom, A; Martínez, M, Calvo, G; Soler, C, Prada, M. (2015). Pensar la formación de maestros hoy: una propuesta desde la experiencia pedagógica. IDEP. Bogotá, Colombia.
  • Ministerio de Educación Nacional (2013) Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá, Colombia.