Ciencias de la Educación

Cómo publicar

Invitamos a todas las personas a publicar en nuestra siguiente edición que será sobre Competencias del Siglo XXI.

Presentación

Conscientes de la importancia de la constante reflexión en el entorno educativo y sus actores, surge la iniciativa de crear una revista que promueva la publicación de artículos de divulgación, para aportar a las discusiones sobre educación en el país. Esta revista, Cuestiones Educativas, digital y de carácter abierto, está dirigida a docentes de distintos niveles y áreas, directivos docentes, investigadores, y en general a los profesionales relacionados o interesados en el ámbito educativo.  

Además de la publicación de artículos de divulgación, la revista busca fomentar la socialización y el conocimiento de acciones, hechos y reflexiones de diferentes eventos que se desenvuelven en el ámbito educativo a nivel internacional, nacional, regional y local.

Términos y condiciones de publicación

Aunque se privilegia la publicación de artículos de carácter divulgativo, son aceptados igualmente los documentos producto de ejercicios de sistematización de experiencias en didáctica o evaluación, de reflexiones teóricas y reseñas de artículos y libros de actualidad relacionados con temas educativos.

Los artículos de sistematización de experiencias de aula deben presentar la “reconstrucción y reflexión analítica sobre una experiencia, mediante la cual se interpreta lo sucedido para comprenderlo” (Barnechea García, M., & Morgan Tirado, M., 2010), permitiendo, a través de la obtención de conocimientos consistentes y sustentados, contribuir desde la práctica al conocimiento teórico existente.

Las reseñas deberán ser de artículos o libros de reciente publicación (no más de dos años).

El comité editorial igualmente publicará otros documentos de interés como: artículos históricos, columnas de opinión frente a temas relacionados con la educación a nivel nacional e internacional, testimonios, memorias de participación en seminarios y congresos, ponencias efectuadas en congresos y relatos de procesos de la experiencia en las maestrías de la Facultad.

Gracias al carácter digital de la publicación, se promoverá también la divulgación de noticias relacionadas con el ámbito educativo de interés para la comunidad, que contarán con un espacio específico.

Requisitos de publicación

Los artículos deben ser inéditos y pueden estar redactados en español, inglés o portugués. Por el carácter digital de la revista, la extensión de los artículos debe ser entre 600 y 800 palabras.

La información estadística debe estar contenida en tablas y gráficos y es responsabilidad del autor el elaborarlas. Todas las tablas y gráficos deben poder ser modificables. Es necesario, además, que tengan las fuentes en la parte inferior de cada uno.

Las notas con aclaraciones o comentarios deben presentarse  al pie de página y en un formato estandarizado; se debe reservar su uso exclusivamente para explicaciones. Los títulos no deben tener más de cinco palabras.

La lista de referencias debe aparecer al final del artículo y teniendo en cuenta el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).

En el caso de las noticias en educación, el texto debe tener un título, entradilla (dos frases explicando sobre la noticia).

Todos los escritos pueden incluir hipervínculos e imágenes.  Los escritos que contengan fotografías de personas deben venir acompañados de la autorización de estas para su publicación o de los tutores legales en caso de que sean de menores de edad.

Los escritos deberán venir con el nombre completo del autor posterior al título, su correo electrónico, teléfono celular e institución (filiación institucional).

Los artículos deben ser enviados al correo electrónico: cuestioneseducativas@uexternado.edu.co, en el asunto con el nombre del autor.

Revisión de los artículos

Los artículos y documentos propuestos son sometidos a un proceso de evaluación del Comité Editorial.

Los autores serán notificados acerca de la decisión sobre la publicación de su artículo, ya sea positiva o negativa. En caso de modificaciones sustanciales, estas serán enviadas a los autores, quienes se comprometen a realizar los ajustes en los plazos establecidos para que su artículo sea sometido nuevamente a revisión.

Todas las propuestas serán consideradas sin prejuicio de la postura teórica, el punto de vista expresado o la metodología empleada. La publicación de los artículos no significa que el Comité Editorial de la Revista comparta los puntos de vista que en ellos se exponen. Los autores son responsables directos de la tesis o ideas expresadas en ellos. Igualmente, los autores se comprometen a garantizar la ética de su publicación.

Referencias

Barnechea García, M., & Morgan Tirado, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias & Retos, 0(15), 97-107. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/te/article/view/464/384