23 de marzo de 2018

Creación de una emisora escolar como herramienta pedagógica para apoyar los procesos formativos de los estudiantes

Crear y poner en funcionamiento una emisora escolar es una iniciativa que surge en el año 2016, con el objetivo de desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de los grados transición, primero y segundo de la sede Santa Martha de la Institución Educativa Departamental El Carmen del municipio de Guasca, Cundinamarca.

Nurys Constanza Ospina Ospina

Jhon Rafael Conrado Torres

Docentes líderes del Proyecto

Crear y poner en funcionamiento una emisora escolar es una iniciativa que surge en el año 2016, con el objetivo de desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de los grados transición, primero y segundo de la sede Santa Martha de la Institución Educativa Departamental El Carmen del municipio de Guasca, Cundinamarca (metodología Escuela Nueva). Este proyecto fue la base para la investigación de uno de los docentes líderes en su Maestría en Educación, modalidad Profundización.

Teniendo en cuenta que la radio es uno de los medios de comunicación masivo más cercano y llamativo para los niños, se da inicio a esta propuesta con la puesta en funcionamiento de un transmisor de FM para auto, sintonizado en los 90.5 Mhz, el cual cubría un radio de 50 metros a la redonda, alcance suficiente para llegar a todos los rincones de la sede. Una vez al aire, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con sus oyentes los trabajos creados por ellos mismos, entre otros: coplas, poesías, adivinanzas y avisos.

El impacto fue positivo debido a que contribuyó a que los escolares perdieran sus miedos y potenciaran sus habilidades, no solo comunicativas sino también su desarrollo integral generando individuos críticos, competentes, respetuosos, creativos, líderes, espontáneos y solidarios, que trabajan en equipo para desempeñarse en cualquier contexto. Así mismo reflejó que el trabajo cooperativo y colaborativo al incluir estudiantes de diferentes cursos, hace que aquellos que se encuentran avanzados apoyen el proceso formativo de quienes presentan dificultades, permitiendo alcanzar el objetivo de aprendizaje propuesto.

Tomando como base los buenos resultados que se dieron durante el desarrollo del trabajo radial, nace la propuesta de proyectar el funcionamiento de la emisora de tal manera que abarque un radio más amplio y así cumplir con dos objetivos: el primero llegar a las familias de los estudiantes permitiendo integrar a los padres en este proceso colectivo y el segundo, llegar a cada una de las 12 sedes que conforman el colegio, con el fin de crear grupos interactivos que se sintonicen en espacios y tiempos establecidos con el objetivo de  intercambiar saberes y experiencias, pues esta ha demostrado que se puede implementar no solo en la escuela multigrado, sino en cualquier institución educativa que desee incluir dentro de su proyecto educativo acciones pedagógicas que favorezcan procesos cognitivos y de convivencia, entre otros. Además, se busca involucrar y articular temáticas, no solo con los docentes de primaria sino también con los de básica y media para que, siendo ellos quienes continúan los procesos con los niños, involucren sus áreas y favorezcan otras competencias en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Favoreciendo este proyecto, en los últimos días de noviembre de 2017, la Secretaría de Educación realizó una convocatoria para que los colegios que tuvieran emisoras se postularan con el propósito de dotarlos con equipos modernos para mejorar las mismas, en el cual nos hicimos partícipes. Con mucha alegría nos enteramos en la segunda semana de enero de 2018 que habíamos sido favorecidos. Nuestro proyecto obtuvo 100 puntos sobre 100, siendo el PRIMERO. Ahora, la emisora funcionará a través de Internet las 24 horas logrando llegar a todos los rincones del planeta donde llegue la señal.

Finalmente, son muchos los motivos que revelan que el funcionamiento de una emisora escolar es una excelente práctica pedagógica, pues a la par de favorecer a los estudiantes brinda herramientas al maestro para mejorar sus prácticas pedagógicas en el aula.