17 de noviembre de 2016

Diplomado en gestión y diseño curricular de programas académicos de educación superior

Del 21 de noviembre al 15 de diciembre, la Facultad de Ciencias de la Educación llevó a cabo el diplomado en gestión y diseño curricular de programas académicos de educación superior, con cuarenta personas. Su objetivo fue brindarles herramientas conceptuales y metodológicas para llevar a cabo los procesos de acreditación institucional y de programas académicos. Con este se logró desarrollar en los participantes, habilidades y destrezas que les permitan definir las condiciones para emprender los procesos de diseño curricular, creación, acreditación y supresión de programas académicos.

Nuestros profesores Nubia Ramírez, Gabriel Angulo y Miryam Ochoa diseñaron y llevaron a cabo el diplomado, basados en un modelo de aprendizaje flexible, que se centra en el alumno y en el que el profesor se convierte en un mentor y facilitador del aprendizaje (Salinas, 2008). Los participantes trabajaron en temas como el registro calificado,  acreditación, modelos evaluativos, técnicas de evaluación, entre otros. Además, los profesores hicieron acompañamientos in situ para profundizar en algunas de las temáticas estudiadas durante el desarrollo inicial del diplomado.

De esta manera la Facultad culminó el año 2016 alcanzando un nuevo reto en el apoyo a los educadores de nuestro país.

Referencias:

Salinas, J. (2008). Nuevos escenarios y metodologías didácticas en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Revista Portuguesa de Pedagogía.