Editorial

María Figueroa

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia quiere continuar aportando a las discusiones sobre educación en el país a través de la creación de la Revista Cuestiones Educativas. Esta revista busca consolidarse como un espacio académico dinámico, crítico y actualizado en el que se aborden y discutan los principales acontecimientos y producciones de temas educativos nacionales e internacionales.

La educación se encuentra en un momento muy interesante donde se están definiendo muchos temas determinantes para el futuro de esta disciplina. En Colombia existen temas complejos como el rol de la educación en el postconflicto, la evaluación docente, el uso de tecnología en el aula de clase entre otros. Adicionalmente, se están discutiendo los temas prioritarios para el país que se delinearán a través Plan Decenal de Educación 2016-2026. A nivel mundial, la educación está dirigida hacia las habilidades del siglo XXI, que incluye muchos temas que son relevantes para nuestra labor como docentes.

Cuestiones educativas pretende abarcar temas educativos en una amplia gama. La temática varía desde de lo que sucede en el mundo a nivel de educacion hasta herramientas específicas que pueden ayudar a los maestros en su práctica docente.

Como facultad queremos contribuir a generar y promover la discusión académica entre los distintos sujetos de la comunidad educativa, y recoger la voz de todos ellos.

Cuestiones educativas se ha estructurado en cinco secciones: “La voz del estudiante”, que es un espacio en el cual nuestros estudiantes narran sus experiencias de aula y sus reflexiones sobre el arte de educar; en “De Educación” se encuentran las noticias sobre educación en Colombia y en el mundo; en “De FACEDUC”, informaremos qué está pasando en nuestra Facultad; en la sección “Para clase” se presentarán diferentes herramientas que los docentes pueden incorporar en su salón de clase; y por último, en “Palabreando” se publicarán artículos de diferente índole de los docentes de la Facultad.

Invitamos a los educadores: docentes, directivos docentes, investigadores, y en general a los profesionales relacionados o interesados en el ámbito de la educación, para hacer parte de este espacio de discusión académica.