24 de octubre de 2017

El aula: lugar de la inspiración para la construcción de realidades

Hoy en día es común decir que las ciencias sociales se enseñan para que los estudiantes  desarrollen las habilidades de un  científico social, para que aprendan a leer la realidad. Yo diría que antes de  eso,  es importante que los estudiantes tomen  conciencia acerca de“cuál es el lugar  desde dónde se inspiran las realidades que se construyen hoy”  pues  la humanidad  moderna  experimenta características como  la valoración de la competencia, la lucha, las jerarquías, la injusticia, la discriminación,  la humillación, las relaciones de poder,  la  explotación y apropiación de recursos y la valoración de una única  verdad que deja de lado  las verdades construidas desde la base, desde comunidades específicas y autónomas que han vivido bajo esta cultura de guerra.

Esperanza López

“Hay dos tipos de Educación,

la que te enseña a ganarte

la vida y la que te

enseña a vivir”.

Antony de Mell

Para Berger y Luckman. (1968) la realidad se construye socialmente  y se deben estudiar los procesos  que la producen . Hemos  asumido  el mundo dado, el que se ha institucionalizado explícita o implícitamente; hemos experimentado la realidad desde   diferentes grados de proximidad,  lejanía o indiferencia. Algunos aspectos de esa realidad Han irrumpido en nuestras vidas como un problema a resolver y, a veces solo  somos  conscientes de ellos como  acontecimientos ajenos.  Peor aún! hemos naturalizado algunas realidades que carecen de significado para nosotros. En últimas,  nuestras visiones de mundo  son muchas y muy diferentes pero partimos  de las más dominantes que  determinan en gran medida nuestras construcciones de realidad.

Según Assmann (2002),  es la pedagogía  la que se mueve en la construcción de realidades. Todos los procesos vitales se construyen de manera procesual, desde  una lógica  intuitiva, de relaciones e integraciones,  flexible,  que busca una relación armónica que   conduzca al mejoramiento de la calidad de vida.

Para Maturana y Varela  (1996) La organización de la vida es un aprendizaje,  una propiedad inherente a todo sistema sea natural o social  pues posee  un flujo permanente y, un  principio de organizarse a sí mismo. Para ellos,  “ aprender será en consecuencia la capacidad de crear nuevas realidades de las múltiples posibilidades que conlleva la búsqueda del equilibrio dinámico de los seres”….”en síntesis el aprendizaje significativo tiene que ver siempre con el proceso creativo del ser vivo que se auto-organiza y se autoconstruye”

Lo anterior,  implica que lo que hace hoy la humanidad no es lo natural,  no estamos aprendiendo y no estamos formando, solo estamos  entrenando seres. Necesitamos comprender  la relatividad del conocimiento, formar consensos para  afrontar aquello que fluctúa entre las rutinas  y la conciencia lejana de algunos hechos.  Es indispensable reconocer el lugar de  inspiración de  las visiones  para decidir  lo que cada uno quiere construir.

A continuación presento algunos criterios a tener en cuenta al momento de  crear experiencias de aprendizaje  basadas en un enfoque que promueve la vida en todas sus formas, se centra en ella, por eso es biocéntrico. Según  Berry. (1997),  citado por Wilches(1999,  P. 12) “En el universo, todo está genéticamente emparentado con todo lo demás. Hay literalmente una familia, un vínculo, porque todo desciende de la misma fuente. En este proceso creativo se originan todas las cosas.”

Criterios

• Reta a los estudiantes a cuestionar situaciones de la vida  cotidiana
  • Ofrece diferentes fuentes para que se informen
  • Promueve el aprendizaje conjetural, por descubrimiento
  • Pone en juego componentes de vida (emociones, riesgo, lúdica, incertidumbre, expectativa)
  • Propone actividades para la interpretación de hechos y  procesos sociales
  • Genera debates en el grupo, foros de discusión,  y reflexiones colectivas
  • La actividad permite crear el orden, transformar reglas, personajes y demás  elementos
  • Invita a la  experimentación y aventura interactuando en situaciones de menor o mayor  complejidad que las reales,  con elementos fantasiosos y especulativos
  • Crea curiosidad e interés y  permite desarrollar ideas, proponer utopías, y plantearse preguntas

______________________________________________________________________________________________________

Referencias bibliográficas:

• Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid. Marcea, S.A. Editores.
  • Berger, P. y Luckmann, T (1968): La construcción social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires.
  • Boaventura de Sousa Santos. (2009). Introducción: Las epistemologías del sur. México. Editores siglo XXI
  • Briggs, J. Y Pead, F.D. (1989). Espejo y reflejo: Del Caos al Orden. Barcelona: Editorial Gedisa.
  • Cosachov M.(2013). Entre el cielo y la tierra. Un viaje por el mapa del conocimiento. Ed. Biblos.
  • Gutiérrez P., Prieto C. (2004.) Germinando Humanidad. Pedagogía del aprendizaje. Serie AJKEMAB POP  Guatemala. Save  the Children . Noruega
  • Maturana,. H. & Varela, F(1996). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile. Editorial Universitaria S.A.