28 de noviembre de 2017

El libro álbum: un objeto mágico para la creatividad

Carol Contreras Suárez

La peor señora del mundo –nos cuenta el escritor Francisco Hinojosa– vivía en el norte de Turambul, haciéndole cosas terribles a sus hijos y a toda la gente de su pueblo. Un día, sin embargo, el hombre más viejo propone engañarla para que la felicidad vuelva a sus vidas, teniendo aún como vecina a la terrible, espantosa y malvadísima señora.

Conocer el desenlace de esta y otras historias es apenas una de las razones por las cuales Karen Daniela, Arnaud y Juliana visitan desde hace poco más de dos meses la Fundación Buena Semilla y la Casa de la Juventud ubicadas en el barrio Egipto.

Encontrarse con niñas y niños de 5, 7 y hasta 11 años; brindarles una alternativa para aprovechar su tiempo libre en las tardes de los martes y los miércoles; escucharlos, compartir con ellos las aventuras de personajes literarios, jugar a predecir el final de los libros que les leen en voz alta, imaginar con ellos nuevos personajes para armar cada uno un libro álbum son, al fin, los objetivos de su trabajo como voluntarios en el proyecto “Conocer dejando huella”.

El programa ha beneficiado a 33 niñas y niños durante 12 sesiones consecutivas. Al mismo tiempo, ha enriquecido las experiencias de vida y lectura de los estudiantes externadistas que se han vinculado, tal como relata Juliana en su bitácora de la primera sesión:

“Cuando les presentamos los libros álbum […] tenían preguntas como: ¿por qué este solo tiene imágenes? ¿Quién las dibuja? ¿Por qué el texto es corto? Yo se las respondía de la mejor forma y ellos ya iban comprendiendo un poco, yo les dije que tenía un libro favorito y se los leí [“Una pesadilla en mi armario” de Mercer Mayer, disponible en la Biblioteca con el código I MAYU], era mi primera vez leyendo un libro para alguien más y creo que les gustó porque prometieron volver el próximo miércoles […], yo me sentí contenta por esa reacción”.

Este proyecto, al igual que todos los que comenzarán en enero del 2018, se llevó a cabo como un trabajo interdisciplinario de la Universidad. La participación de docentes de la Biblioteca, de Figri y de la Facultad de Educación en conjunto con los voluntarios de la facultad de Ciencias Sociales, lo hizo posible.