Ciencias de la Educación

24 de julio de 2017

El uso de las TICS: Una estrategia de apoyo extraclase en matemáticas

Otra posibilidad es el apoyo a estudiantes desescolarizados por diferentes motivos (enfermedad, bullying entre otros). Para ello, este año en mi clase se plantearon actividades con la plataforma de Class Room en la que desde su casa, los estudiantes podían presentar sus actividades y ser guiados por mí, a través de páginas sugeridas para la explicación del tema. Tanto para los estudiantes como para sus familias han sido estrategias bien acogidas ya que cuentan con las herramientas y pueden realizar los ejercicios desde casa.

Johanna Gisella Arévalo C

Docente Matemáticas

Las clases de matemáticas en el colegio Enrique Olaya Herrera han dado un giro teniendo en cuenta una caracterización realizada a los estudiantes, en la que se analizaron los resultados que tienen que ver con su contexto familiar, social y económico, para poder enfocar nuevas estrategias en el proceso de todas las situaciones presentadas. Principalmente, se tienen familias de un estrato económico entre 2 y 3, situados en la localidad de Rafael Uribe Uribe, localidad muy cerca al centro de la capital, por lo tanto son familias con un entorno de trabajo cerca a sus viviendas y al colegio, familias con un núcleo no mayor a 4 integrantes y con un sustento económico entre 3 y 4 salarios mínimos mensuales.

Todo lo anterior hace que el entorno educativo pueda favorecer mi práctica pedagógica, ya que cuento con estudiantes que pertenecen a familias que tienen como meta que sus hijos se gradúen y puedan acceder a la Universidad. Para ello, la mayoría de las familias proporcionan hábitos de disciplina y estudio que favorecen los procesos que se realizan en clase. Además, mi práctica pedagógica se fortalece ya que el colegio Enrique Olaya Herrera, en los últimos años, se ha promovido como un Ciber colegio y las clases han dado un giro hacia ello. En mi clase se ha fomentado el uso de herramientas como las TIC, como estrategias extraclase para el apoyo de lo aprendido y como refuerzo no solo a aquellos alumnos que presentan dificultades, sino a todos los estudiantes que se han comprometido con su estudio teniendo como meta un alto puntaje en el Icfes para acceder a la universidades.

Además, el poder contar con herramientas tecnológicas en el aula (televisor, portátil, a veces internet) ha hecho que en las clases de matemáticas puedan generarse otras dinámicas, como: presentación de videos, gráficos, estadísticas, de esta forma se pueden realizar más fácilmente los procesos de análisis con la participación de todos los estudiantes, que el proceso de realizarlo en el cuaderno. Esto teniendo en cuenta las pruebas Saber 11, en las que van a evaluar al estudiante en el análisis.

 

Otra posibilidad es el apoyo a estudiantes desescolarizados por diferentes motivos (enfermedad, bullying entre otros). Para ello, este año en mi clase se plantearon actividades con la plataforma de Class Room en la que desde su casa, los estudiantes podían presentar sus actividades y ser guiados por mí, a través de páginas sugeridas para la explicación del tema. Tanto para los estudiantes como para sus familias han sido estrategias bien acogidas ya que cuentan con las herramientas y pueden realizar los ejercicios desde casa.

La planeación de la clase que señala el PEI de la institución Enrique Olaya Herrera, se plantea desde un enfoque constructivista social, encaminada hacia el aprendizaje significativo y la enseñanza problémica. Por esta razón, se centra en abordar, dentro del desarrollo temático de todo el año, situaciones problemáticas del entorno del estudiante, para que desde allí se dé sentido a los conceptos que se aprenden y a su vez le sirvan en su actividad como ciudadano.

El colegio Enrique Olaya Herrera se centra en la frase quot;Olayistas construyendo proyecto de vida para el desarrollo ciudadano". En este sentido, las actividades desarrolladas en el aula de clase le permiten al estudiante adquirir habilidades y destrezas, emprender acciones que conducen a establecer procesos de formación ciudadana y de construcción de convivencia en particular, en el aula de clase como un escenario de vivencia escolar.

Para la planeación de la clase se consideran varios aspectos de los estudiantes. Uno de ellos tiene que ver con sus saberes previos. De otro lado, se realiza una indagación de sus contextos sociales acerca de sus condiciones económicas y una caracterización de sus familias, actividad profesional y laboral. Dada esta caracterización, los contenidos se plantearon desde la necesidad de situar el contexto y significado de los temas en la vida real y desde allí se plantearon algunos contenidos que pudieran afrontar situaciones que requerían. Algunos de los temas que se trabajaron fueron modelar mediante la identificación de funciones, la distancia con el tiempo que debían realizar los estudiantes desde sus casas al colegio; la compra de un producto que ellos quisieran adquirir con sus ahorros (celular, tablet, computadores entre otros); el proceso de alquiler de una bicicleta cuando se debe dejar una cuota de alquiler y el pago por horas según lo que se necesite. Situaciones que conocen y llaman la atención de los estudiantes.

El entorno de mis estudiantes presenta un gran auge de los medios de comunicación, tanto padres de familia como estudiantes tiene acceso a televisión, internet, redes sociales. Por este motivo, pienso que abordar la integración de las TIC en los centros educativos es necesaria, además, contar con la implicación de la familia y de su colaboración. Desde esta actuación, implicará abordar la dimensión formativa y comunicativa entre las TIC y la comunidad educativa para establecer un mayor conocimiento sobre qué y cómo estas tecnologías pueden ser instrumentos que faciliten los aprendizajes entre los usuarios y mejoren las posibilidades formativas del alumnado.

Para terminar, esto que ha sido una experiencia enriquecedora en el proceso de trabajar el contexto de mis estudiantes, muchas veces al desarrollarla en mi práctica pedagógica como un elemento no tan relevante, pero que hoy cambia la perspectiva de mi labor como docente. Aunque han sido 2 meses en este proceso de reconocimiento del entorno, creo que es muy venturoso decir que se llega a conocer el contexto total en un semestre ya que el tiempo, los 200 alumnos aproximadamente que tengo y el afán muchas veces de poder abarcar los contenidos, hacen que se pase este tema de contexto como una actividad al principio del semestre y ahí quede.