26 de febrero de 2018

Excelencia docente: currículo, enseñanza y evaluación

Cuando somos docentes, constantemente nos estamos preguntando ¿cómo estoy enseñando?, ¿están aprendiendo mis estudiantes?, ¿soy un buen profesor? Cada vez más, como profesores, nos encontramos frente a nuevos retos que nos exigen mayor conocimiento y habilidades para lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes (contextos interculturales, la heterogeneidad de los alumnos, las dificultades al momento de realizar la evaluación, la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías de la información, entre otras), es cuando debemos empezar a trabajar en nuestra práctica docente y cuando nos vamos dando cuenta de la importancia de tener las herramientas, estrategias y habilidades para lograr que este trabajo sea cada vez mejor para nosotros, pero sobretodo, para nuestros estudiantes.

Es necesario que, durante nuestro quehacer docente, reflexionemos constantemente sobre cómo desarrollamos nuestras clases, si las herramientas utilizadas son las adecuadas, qué actividades funcionaron, ¿lograron mis estudiantes alcanzar los objetivos propuestos?, ¿cumplí yo con el currículo que debía desarrollar?, etc. Al reflexionar y al autoevaluarnos, lograremos una mejor y constante calidad en el trabajo.

Es por esto que la Facultad de Ciencias de la Educación ofrece el curso “Excelencia docente: currículo, enseñanza y evaluación” que brindará las herramientas necesarias para mejorar la práctica docente. Es una alternativa de formación con el objetivo de traer elementos recurrentes y esenciales a la práctica de lo que nos ayudará a ser un excelente docente, por medio de la constante reflexión sobre el currículo, las estrategias pedagógicas y la evaluación inseridos en la propia praxis pedagógica.

El objetivo principal del curso es proporcionar a los docentes estrategias que promuevan mejores procesos de enseñanza y que puedan integrar en su quehacer docente, para que cuando finalicen el curso estén en la capacidad de: identificar los elementos claves que posibilitan el proceso de aprendizaje; reconocer en la alineación pedagógica, los objetivos, estrategias de enseñanza y evaluación; generar condiciones favorables para el proceso de aprendizaje de los estudiantes; e, identificar estrategias de evaluación formativa que puedan usarse fácilmente al momento de monitorear el aprendizaje de los estudiantes.

Para más información e inscripciones haga clic en el siguiente link: