Fortalecer el pensamiento numérico a través de situaciones del contexto en grado tercero

Laura Marcela Galindo Rocha

El concepto de pensamiento numérico se relaciona estrechamente con los procesos cognitivos que realizan los sujetos para interactuar con el concepto abstracto de los números. Como lo plantea Castro (2008), “trata de aquello que la mente puede hacer con los números y que está presente en todas aquellas actuaciones que realizan los seres humanos relacionadas con los números” (p. 23). Es decir que el desarrollo de este pensamiento permite adquirir habilidades para comprender los números y utilizarlos como herramienta para procesar, manipular e interpretar el mundo.

Por consiguiente, es necesario resaltar que “el pensamiento numérico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que los alumnos tienen la oportunidad de pensar en los números y de usarlos en contextos significativos” (MEN, 1998, p 43). El contexto que se genera para propiciar el acercamiento con las matemáticas constituye un factor determinante, puesto que exige una serie de situaciones significativas que permiten la aplicación de las habilidades matemáticas en juegos y problemas relacionadas con la vida diaria de los estudiantes.

Al respecto, se retoma a Alsina (2016), quien realiza consideraciones relacionadas con el desarrollo del pensamiento numérico, especificando unas habilidades que se repiten en este proceso entre ellas: 1. comprender, reconocer y relacionar los números; 2. aprender a representarlos de diferentes maneras y 3. operar comprensivamente. Fundamentado en esta propuesta de secuenciación por niveles, se diseñó el proyecto de intervención en la IED Colegio Básico Postprimaria Rural Hortigal Sede Hinche Alto, aula multigrado, focalizado en los estudiantes de grado 3° de primaria.

Esta intervención surgió como respuesta a las dificultades evidenciadas en el análisis de resultados de las Pruebas Saber, realizado para establecer el diagnóstico institucional, a partir del cual, se planteó como objetivo fortalecer el pensamiento numérico a través de situaciones basadas en el contexto productivo de los estudiantes. En consecuencia, se involucró en la planeación curricular el diseño de una secuencia didáctica que orientó diversas actividades encaminadas al reconocimiento del uso del significado del número y el manejo del mismo en las operaciones de suma, resta y multiplicación, utilizando como pretexto el contexto de los estudiantes, para lo cual se incluyeron juegos didácticos y situaciones problema, que retomaran el aspecto agropecuario que rodea a los estudiantes.

De esta manera se organizó la intervención presentando en las primeras sesiones actividades de reconocimiento, representación e interpretación, involucrando la manipulación del material concreto, por ejemplo, juegos con situaciones reales. Esto produjo gran interés por parte de los estudiantes. Su aplicación se dio también en las sesiones que proponían problemas de su entorno como la planificación de una molienda, el cálculo de los productos según relaciones de proporcionalidad multiplicativa o la compra del mercado para los trabajadores de la finca, buscando que los estudiantes pudieran interactuar de manera vivencial los conocimientos aprendidos a través de situaciones del contexto. Por último, las sesiones restantes se enfocaron en el fortalecimiento del razonamiento, por medio de la apropiación de la estrategia orientada al mejoramiento de esta competencia en los estudiantes. Estas sesiones se programaron atendiendo a la metodología Escuela Nueva, que contempla el proceso de enseñanza aprendizaje basado en la exploración de conceptos previos que poseen los estudiantes, la ejercitación y aplicación del conocimiento en situaciones reales. (Colbert, Levinger & Mogollón, 2002).

Al analizar la implementación, se pudo argumentar que contribuyó positivamente en el desarrollo del pensamiento numérico, mostrando un avance significativo en los aspectos de identificación, representación y operatividad de las cantidades, a partir de las situaciones cercanas y significativas relacionadas con el contexto agrícolamente productivo que rodea a los estudiantes, en concordancia con los objetivos propuestos. Igualmente, se benefició el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de estrategias concretas, manipulativas y prácticas, propiciando la construcción de conocimientos más conscientes de los procesos numéricos.

Esta oportunidad de intervenir de manera específica en el aula, a través de una secuencia didáctica, permitió la reflexión sobre la importancia de diagnosticar y analizar las dificultades de los estudiantes, para poder trabajar en su fortalecimiento y superación (Luchetti, 1998). Sin embargo, en ocasiones el deseo de cumplir con los contenidos curriculares no favorece el desarrollo de aspectos relevantes como el uso pedagógico a los resultados de las pruebas externas, para la superación de las debilidades presentadas.

Finalmente, la implementación de las estrategias permitió la reflexión sobre el papel de la docente como gestor en el aula, el cual implica “la concepción de un agente de cambio, capaz de movilizar el proceso educativo” (Villar, 2010, p.366). Es decir, facilitó el desarrollo de habilidades que permitan gestionar la construcción del conocimiento, como factor indispensable para la formación, la actualización y la innovación continua de las prácticas pedagógicas.

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Referencias

Alsina, A. (2016). El currículo del número en educación infantil. Un análisis desde una perspectiva internacional. PNA, 10(3), 135-160.

Castro E. (2008). Pensamiento numérico y educación matemática. Conferencia en XIV Jornadas de investigación en el aula de matemáticas. 23-32, Granada.

Colbert, V, Levinger, B. & Mogollón, O. (2002). Hacia una Escuela Nueva Para El Siglo XXI. Bogotá.  Fundación Escuela Nueva.

Institución Educativa Departamental Colegio Básico Postprimaria Rural Hortigal (2012). PEI. Abriendo Espacios Para Una Educación De Calidad. La Palma, Colombia.

Luchetti, E. L. (1998). El diagnóstico en el aula. Conceptos, procedimientos, actitudes y dimensiones complementarias. Argentina: Magisterio del río de la plata.

Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá. D.C

Villar, R. (2010) El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía.  1- 26. Recuperado de

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5596/5018