Ciencias de la Educación

25 de junio de 2018

LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

El artículo plantea las dificultades que se presentan en la participación de los padres de familia y líderes del sector en el Colegio Rural Pasquilla, la metodología, hallazgos, conclusiones y recomendaciones a las que se llegó en la investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-propositivo que se realizó en esta institución.

Juan Bosco Galindo Gutiérrez

A continuación, se describen las dificultades que se presentan en la participación de los padres de familia y líderes del sector en el Colegio Rural Pasquilla, la metodología, hallazgos, conclusiones y recomendaciones a las que se llegó en la investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-propositivo que se realizó en esta institución; bajo el título “La participación comunitaria desde la gestión escolar en el Colegio Rural Pasquilla IED”

La situación problemática surgió cuando se logró establecer que el apoyo que se recibía de los padres y líderes del corregimiento de Pasquilla, ubicado en la zona rural de ciudad Bolívar, se fue perdiendo debido a los bajos resultados académicos, las pruebas externas, la baja funcionalidad de las dependencias, la falta de escucha por parte de la institución hacia las propuestas de la comunidad y el desacuerdo de algunos padres con el énfasis agropecuario del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Estas situaciones generaron que los padres reaccionaran alejándose de la Institución, quitándole el apoyo y dejando de vincularse a las actividades, proyectos y gobierno escolar.

A partir de  esta problemática se planteó la pregunta de investigación: ¿Cómo participan los padres de familia y líderes comunitarios en la gestión escolar del Colegio Rural Pasquilla IED?, con el ánimo de identificar fortalezas y debilidades que se presenta en el proceso de participación de la comunidad en la institución. Asimismo, se estableció el objetivo general que consistió en analizar las formas de participación comunitaria de los padres de familia y líderes del sector en la gestión escolar del Colegio Rural Pasquilla IED.

Luego, en el marco teórico, se definieron los siguientes conceptos: educación rural que para Quiceno et al., (2013) es “un saber determinado y singular, sólo aquel saber que se refiere a lo rural, al campo y a una zona del campo” (p. 8). La gestión educativa, escolar y comunitaria es “la forma como se toman decisiones no es fruto del azar, sino de la intencionalidad colectiva combinada con las tradiciones históricas y culturales” y “la interacción entre tres aspectos diferentes, pero complementarios: el “logos”, (para qué y cómo); el “ethos” (cultura de la colectividad, sus interrelaciones, la forma de tomar decisiones) y el “pathos” (la identidad institucional, la identificación con la institución y con las personas que la integran) (Orozco, Rodriguez, Alonso, López & Heredia, 2000. p. 37). Por otro lado,  la participación y la comunidad son definidas por Velásquez & Gonzales, (2003) como “un proceso social que resulta de la acción intencionada de individuos y grupos en busca de metas específicas, en función de intereses diversos” (p. 19). Por último, también fueron incluidos los estamentos y órganos de la institución educativa desde la Ley General de Educación de 1994 y el decreto 1860 de 1994 en su artículo 20.

La población seleccionada fue la comunidad educativa y la muestra constó de tres directivos, 20 docentes, 20 padres de familia y 10 líderes comunitarios quienes se seleccionaron con criterios como: más de dos años de vínculo con la institución, con hijos en alguna de las tres sedes en diferentes ciclos y personas integrantes de las juntas y asociaciones del sector; a quienes se les aplicó encuestas, entrevistas y revisión documental. Para el análisis, la información se organizó en una matriz que permitiera triangular los datos entre las fuentes y contrastar los hallazgos con miradas y teorías de los autores citados.

Con los conceptos teóricos relacionados anteriormente, se construyeron las categorías con las que se estructuraron los instrumentos y se analizó la información recolectada. Se encontró que más de la mitad de padres-líderes no han participado en la discusión y construcción del PEI, que es pertinente parcialmente, porque no impacta a la totalidad de la población, confunden los órganos del gobierno escolar y que la dificultad en la comunicación que presenta la institución con la comunidad, conlleva a que la información se pierda y la que se recolecta pueda no estar ajustada a la realidad, además que no existe una estrategia de capacitación que oriente y permita a los padres-líderes, apropiarse de su papel como miembros de la comunidad y del colegio.

Con respecto al primer objetivo “Describir los mecanismos y estrategias de participación comunitaria que establece el Colegio Rural Pasquilla IED. en relación con el horizonte institucional”, se concluyó que la poca participación de padres y líderes en la discusión y construcción del PEI acarrea que este no se ajuste a la realidad del contexto, le falta pertinencia y no es solución a las problemáticas que padece la comunidad. De la misma manera, la baja participación de los padres y los líderes en los proyectos transversales propuestos por el colegio, los equipos de gestión, el manual de convivencia y la confusión de los órganos del gobierno escolar con otras dependencias, limita las posibilidades institucionales para recibir sus aportes y facilitar una participación efectiva de la comunidad.

De otro lado, se estableció que los espacios de participación que brinda el colegio no son aprovechados en su totalidad por el desconocimiento de los padres y los líderes sobre las funciones a realizar en las diferentes instancias y además los conocimientos tradicionales que ellos poseen no se insertan en el PEI para su desarrollo y fortalecimiento.

En relación con el segundo objetivo: “identificar y describir los niveles de participación de los padres de familia y líderes comunitarios en la gestión escolar de la institución”, se estableció que nuevamente el desconocimiento de las funciones a realizar por parte de los padres y los líderes disminuye la participación en la elaboración de propuestas y/o proyectos. Asímismo, la confusión de la autoevaluación institucional con las actividades de superación de dificultades académicas de los estudiantes generó la disfunción en el redireccionamiento del colegio, por cuanto la información que brindan padres y líderes, en la autoevaluación es distorsionada por la confusión que ellos presentan.

Finalmente, con el tercer objetivo: “formular acciones de mejoramiento institucional que contribuyan a fortalecer las relaciones entre padres de familia y líderes comunitarios con el colegio”, se recomendó a la institución capacitar a los padres y a los líderes en las funciones a desempeñar en los órganos del gobierno escolar, comités, estamentos y proyectos; aprovechar la buena disposición de ellos para el trabajo, los saberes culturales, sociales, pensamiento frente a lo rural y a la conservación del medio ambiente que poseen, como fortalezas para vincularlos a procesos académicos, convivenciales y mejoramiento del PEI.

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Referencias

Orozco, Rodriguez, Alonso, lopez & Heredia. (2000). Representaciones sobre la calidad, la evaluación y la gestión de instituciones educativas en Bogotá. Bogotá: IDEP.

Quiceno et al., H. (2013). Estrategias y propuestas de educación y pedagogia rural: nuevas opciones para la nueva ruralidad. Cali: Universidad del Valle.

Velásquez & Gonzales. (2003). Que ha pasado con la participación ciudadana en Colombia. Bogotá: Funadación Corona y otros.