25 de junio de 2018

Libros de investigación del énfasis de didáctica del inglés

Astrid Núñez Pardo M.A.

Dentro de las más recientes publicaciones, la Facultad de Educación cuenta con los títulos “Materials for the Learning of English and Teachers’ Professional Growth” (Núñez, Téllez & Castellanos, 2017a)  y “The Role of Teacher-developed Materials in Fostering English Language Skills” (Núñez, Téllez & Castellanos, 2017b) correspondientes a dos libros de investigación emanados del énfasis de Didáctica del inglés, y cuyo contenido recopila diferentes artículos que reportan los hallazgos de las investigaciones realizadas por los maestrantes egresados del énfasis. Asímismo, presentan dos artículos con autoría de las profesoras adscritas al énfasis, relacionados con el rol del desarrollo de materiales, que responden a las necesidades de los contextos locales de enseñanza y aprendizaje de inglés, en el crecimiento personal y profesional de los maestros y las maestras en servicio de nuestra Maestría en Educación con Énfasis en Didáctica del Inglés.

En general, los artículos enfatizan el proceso de investigación de los maestrantes y sus intervenciones pedagógicas, en las cuales el desarrollo de materiales contextualizados cobra un papel determinante para los autores, tanto en su formación profesional y sus prácticas pedagógicas, como en sus instituciones a través de la innovación propuesta en sus contextos de enseñanza. El desarrollo de materiales ha sido el eje central del énfasis de Didáctica del inglés desde sus inicios. Su trayectoria ha permitido consolidar fundamentos teóricos de este campo de estudio y de la didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el énfasis, y con el propósito de construir una comunidad de prácticas reconociendo su relevancia y su aplicación en las diferentes instituciones donde los egresados de este énfasis desempeñan su labor educativa.

En síntesis, el énfasis de Didáctica del Inglés ofrece a los lectores resultados de investigaciones realizadas en diferentes contextos educativos a nivel local y rural, generando impacto en los estudiantes, en los docentes y en las instituciones, a quienes agradecemos por su dedicación y contribución a través de sus artículos para constituir los libros de investigación del énfasis. Nos complace mencionar algunos de nuestros colaboradores, quienes hicieron valiosos aportes a estos dos libros publicados en 2017. Son ellos: Olga Lucía Ruiz Convers, Diana Carolina Jiménez Alfonso, Caterine Montaña Osorio, Jeisson Méndez Lara, Luz Adriana Neita Guio, Diana Paola Rodríguez Montes, Luz Yamile Báez Acosta, Martha Liliana Ricón Arguello, María Del Pilar Bravo Forero, Amalia De Los Ángeles Pachón Mejía, William León Galeano, Darío Paredes Restrepo, Lina Fernanda Díaz Romero, Germán Tautiva Celis y Angélica Hernández Forero.

Próximamente, los títulos “Teacher-Developed Materials for Language Teaching and Learning” (Núñez, Tellez & Gómez, 2018) y “Context-Bound Materials to Enhance the Learning and Teaching of English” (Núñez, Tellez & Gómez, 2018) harán parte de las publicaciones de nuestro énfasis en la Facultad de Educación.