24 de agosto de 2017

Nuevos cursos libres de Educación Continuada

La Facultad de Ciencias de la Educación lanza sus nuevos cursos de Educación Continuada para el segundo semestre del 2017. De esta manera promueve cursos para atender a las necesidades específicas del público en general, con variedades de temas educativos y diferentes propuestas de tiempos de formación. El punto en común de todos es el interés por la educación.

Estas son nuestras propuestas:

• Acreditación de Programas Académicos

El curso se desarrollará en ocho horas de manera presencial y se dividirá en dos partes iguales en duración. La primera parte buscará brindar los elementos de contexto del aseguramiento de la calidad y los procesos de acreditación. La segunda parte hará énfasis en el modelo de acreditación de programas académicos de pregrado y posgrado, examinando sus principales características, principios generales, criterios de calidad, metodologías de evaluación y fuentes de información. El objetivo principal del curso es brindar las herramientas conceptuales y metodológicas que requieren los responsables de los procesos de acreditación de programas académicos de pregrado y posgrado.

• Excelencia Docente: Objetivos, estrategias y evaluación

Cuando somos docentes, constantemente nos estamos preguntando ¿cómo estoy enseñando?, ¿están aprendiendo mis estudiantes?, ¿soy un buen profesor? Y es a partir de estas dudas que empezamos a trabajar en nuestra práctica docente y que nos vamos dando cuenta de la importancia de tener las herramientas, estrategias y habilidades para lograr que este trabajo sea cada vez mejor, para nosotros y para nuestros estudiantes. Es necesario entonces que, durante nuestro quehacer docente, reflexionemos constantemente sobre cómo estamos desarrollando nuestras clases, qué actividades funcionaron, cómo lograron mis estudiantes alcanzar los objetivos propuestos, si cumplimos con el currículo que debíamos desarrollar, etc. Al reflexionar y al autoevaluarnos, lograremos una mejor y constante calidad en el trabajo. Por lo tanto, este curso buscará resolver las dudas que nos surgen como profesores; es una alternativa de formación con el objetivo de traer elementos recurrentes y esenciales a la práctica de lo que nos hará mejores docentes. Además, el curso tiene como objetivo general proporcionar a los docentes estrategias que promuevan mejores procesos de enseñanza y que puedan integrar en su quehacer docente.

Para el próximo año, la Facultad ya tiene nuevos cursos libres pensados: Academic Writting y el Diplomado en Evaluación Educativa, este último tiene por objetivo principal usar conceptos propios de la evaluación educativa para el diseño de instrumentos de evaluación de los aprendizajes, al igual que el análisis de pruebas y sistemas de evaluación. De manera complementaria, usar herramientas estadísticas para analizar e interpretar los resultados de las evaluaciones diseñadas y proponer alternativas de mejoramiento para el proceso de aprendizaje.

Estas son nuevas iniciativas de la Facultad para promover la discusión de temas pertinentes en la mejoría de la educación.