21 de marzo de 2017

Programa de formación de maestros

Desde este mes, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia, empezó a ofrecer el curso para los profesores que desean superar la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) del Ministerio de Educación Nacional.

Roberta Flaborea

En términos de formación, el curso tiene como objetivo general, ofrecer a los educadores (docentes de aula, rectores, docentes sindicalistas, docentes orientadores, coordinadores y tutores PTA 2.0) herramientas que les permitan resignificar y fortalecer sus prácticas educativas, a partir de la reflexión permanente sobre ellas y sobre los resultados obtenidos en los procesos evaluativos llevados a cabo en el contexto educativo. El curso de formación a educadores participantes de la ECDF, ofrece elementos al educador para desarrollarse en su proceso formativo; se plantea desde una metodología activa en donde la reflexión sobre la práctica y su resignificación permanente son los ejes sobre los que se estructura. En tal sentido, los módulos están diseñados para promover espacios de interlocución que permitan a los educadores reflexionar individualmente, en pequeños grupos y en colectivo sobre las necesidades de formación identificadas en la ECDF.

Durante tres meses serán ofrecidos a los docentes un módulo general y dos módulos específicos, estos últimos seleccionados por el propio maestro y deben corresponder a las necesidades identificadas mediante la evaluación.

La Facultad de Ciencias de la Educación espera aportar con espacios de constante reflexión por parte de los docentes. Esta es la apuesta a la mejoría de la educación.

Educadores, bienvenidos a la Facultad.