Cursos de formación continua

Autora: Sandra Arevalo

El fondo “Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales”, otorga créditos condonables a educadores con el fin de realizar cursos de actualización pedagógica que faciliten su desarrollo profesional y que a su vez se incida positivamente en el desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes y en el fortalecimiento de las instituciones educativas a las que pertenecen.  En este marco, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) convocó a las 21 Universidades, que en 2017 ofrecieron cursos sobre Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), para ofrecer cursos de formación continua en actualización disciplinar, gestión directiva o educativa, primera infancia, ruralidad, modelos flexibles, etnoeducación, convivencia y construcción de paz.

Los cursos ofrecidos tienen entre sus características: estructura modular, equivalen a tres créditos académicos para continuar estudios y cuentan con un componente virtual. El foco de formación es el análisis, problematización y reflexión de las prácticas pedagógicas, por lo que cada educador inscrito en el curso debe desarrollar un proyecto pedagógico en su contexto educativo y en atención a resultados obtenidos en alguna prueba de evaluación docente.

En 2017 podrán aspirar al crédito los educadores nombrados en propiedad en una institución de carácter oficial que cuenten con resultados en alguna evaluación de desempeño. Los cursos se desarrollarán entre febrero y mayo de 2018 y la convocatoria se encuentra disponible en https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/fondos/gobierno/ministerios/formaci%C3%B3ncontinuaparaeducadoresenservicio.aspx

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia ofrece un curso para la Gestión y Liderazgo de instituciones Educativas y dos cursos disciplinares.  El objetivo del curso para la Gestión es contribuir con la cualificación y actualización de educadores que se desempeñan como docentes o directivos docentes y que ejercen o están interesados en ejercer funciones de gestión y liderazgo en el ámbito educativo.  Igualmente se espera que, a través del curso, los educadores reflexionen sobre los procesos que emprenden los líderes educativos para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en-con y para la comunidad educativa, es decir, gestionar el centro educativo. Por su parte, los cursos disciplinares, uno para la enseñanza de la lectura y la escritura y otro para la enseñanza de las matemáticas, buscan que los educadores reflexionen sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje como prácticas sociales que hacen parte del mundo cultural en el que se desarrollan tanto educandos como educadores; además de ofrecer herramientas para orientar y fortalecer las prácticas educativas y para apoyar el desarrollo de competencias (en los estudiantes) comunicativas y matemáticas, respectivamente.  Los tres cursos enfatizarán la formación en los componentes de Reflexión y planeación y la Praxis pedagógica.