Dificultades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales escolares

Autora: Giovanna Andrea Rodriguez Patiño

 

Una de las grandes preocupaciones de los educadores es la de poder comprender por qué a pesar de que las Ciencias Sociales figuran como un área fundamental para la formación de Ciudadanos libre pensadores y transformadores, los esfuerzos por fomentar el pensamiento crítico, el pensamiento histórico y espacial propio de esta área en la escuela, no se logra de manera efectiva. De allí surgió mi inquietud por investigar de forma exploratoria sobre las dificultades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales, entre los estudiantes de grado octavo del Colegio Castilla IED.

Existe extensa literatura en la se realizan propuestas sobre la enseñanza de las ciencias, todas estas estrategias se centran, en la forma como el docente enseña o media entre las Ciencias Sociales y el estudiante. Sin embargo, escasean producciones científicas sobre cómo los estudiantes aprenden (Pagés, 20089, esto se debe a la generalización del imaginario de que las Ciencias Sociales son fáciles de aprender y que no requieren complejos procesos de pensamiento, sino sólo esfuerzo de memoria.

La investigación que se realizó fue de tipo cualitativa, en la que se seleccionó la investigación exploratoria – descriptiva, teniendo en cuenta la escasa literatura sobre esta temática. La muestra representativa de esta investigación abarcó el 50• del total de estudiantes de grado octavo, es decir 80, seleccionados de forma aleatoria. Finalmente, como el proceso de aprendizaje está obligatoriamente vinculado a la enseñanza, se indagó sobre algunos aspectos de la práctica pedagógica de los cuatro docentes de Ciencias Sociales de esta institución.

Los instrumentos que fueron utilizados con los estudiantes consistieron en: tres talleres investigativos con observación participante, junto con la resolución de tres talleres, donde paralelamente los estudiantes construyeron una bitácora en la que describieron las dificultades que se les fueron presentando. Sumado a esto se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce grupos focales. Con los docentes se llevó a cabo una encuesta, que permitió indagar las dificultades que tienen y perciben de sus estudiantes, las razones que dan para su presencia y en qué consisten sus prácticas didácticas y pedagógicas.

Dentro de los hallazgos de esta investigación se consolidan una propuesta teórica sobre las habilidades y capacidades que se deben desarrollar en los estudiantes, y que surge del recorrido que varios autores como Pagés (2008), Vilar (2010), Carretero (1989), Prats (2002), entre muchos otros, han hecho, los cuales propenden por el desarrollo del pensamiento espacial e histórico. Cada una de estas habilidades y capacidades fue puesta a prueba y a través de los diferentes instrumentos de evaluación se pudieron evidenciar las dificultades que tenían los estudiantes para su comprensión.

Es así que evidenciamos diferentes agentes externos e internos a la escuela que dificultan la comprensión de las Ciencias sociales. En materia de enseñanza se halló que los postulados tradicionales aún imperan en las formas de enseñanza. No es de extrañarnos que, en una institución Educativa como Castilla, los docentes siguen las rutas tradicionales que están, además, salvaguardadas por los mismos principios que estandariza el Ministerio de Educación. A esto, se suma que el currículo de Ciencias Sociales de esta institución está fuertemente influenciado aún por una mirada Eurocéntrica. Por tanto los temas que son la excusa para el desarrollo de habilidades y capacidades, se aleja de los contextos cercanos y familiares de los estudiantes, haciendo que sean poco significativos.

Es interesante ver, en esta investigación, que existe una contradicción entre la cultura escolar y las prácticas cotidianas de las familias. Mientras en la escuela se insiste en el desarrollo del pensamiento crítico, de repertorio cognitivo necesario para el aprendizaje como la atención, la concentración y el seguimiento de instrucciones y el desarrollo de habilidades lecto≠ escritoras, en casa, se centra la atención en el entretenimiento y la distracción. No hay una cultura de lectura que permita el desarrollo del pensamiento crítico y la formación política. Los estudiantes llegan con idea preconcebidas de explicaciones históricas y culturales salidas de los canales de entretenimiento o explicaciones de acontecimientos reales que vienen de medios de información manipulados. Lo cual incide, decisivamente, en la forma como aprenden las Ciencias Sociales.

Dificultades internas del aprendizaje

 

En concordancia con los principales teóricos que fueron utilizados en este proyecto, se cree que uno de los problemas para entender el aprendizaje y mejorar la enseñanza de las Ciencias Sociales es la negación de la existencia de dificultades en el aprendizaje (Pagés, 2008), porque incluso para profesionales en la materia, aprender en esta área no representa mayores dificultades. Sólo los teóricos que han dedicado su investigación científica a la didáctica específica reconocen el altísimo nivel de complejidad y abstracción que demanda.

De los hallazgos, se puede concluir que las habilidades y capacidades tendientes al desarrollo del pensamiento histórico no se desarrollan de forma procesual, es decir de las más simples hasta llegar a las más complejas, sino que son desarrolladas de forma paralela, para poder alcanzar los niveles de comprensión que demanda la Historia, ya que unas son condición para aprender otras. Se encuentra que dentro de las condiciones para que se presentaran dificultades en el aprendizaje en Historia, está la falta de desarrollo del repertorio conceptual de los estudiantes (Piaget, 1978).

El caso de la Geografía, por su naturaleza cercana y significativa permite evidenciar menos dificultades en su aprendizaje, de hecho, los hallazgos encontrados concentran las dificultades en la falta de entrenamiento de algunas habilidades necesarias, no demandando mayores inconvenientes. Dentro de las dificultades halladas están en síntesis la falta de apropiación conceptual, territorial y ambiental, esto derivado además de la poca experiencia sensible que tienen los estudiantes con espacios geográficos alejados de su entorno familiar o escolar.

Finalmente se reitera la necesidad de desarrollar investigaciones en el aula que permitan tener una mayor comprensión del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las dificultades que evidenció la presente investigación, deben quedar expuestas para ser corroboradas, ya que la investigación se centró en un solo nivel escolar, sería muy interesante seguir observando cómo en el proceso de formación permanecen, se modifican o se superan dichas dificultades, teniendo en cuenta diversos contextos y poblaciones.

 

Referencias

Carretero, M. (1989). La enseñanza de las Ciencias sociales. Madrid Visor distribuciones.

Pages, J. (2008). La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía. Didáctica Geográfica, Segunda Época (9), 205-214.

Prats, J. (2002). Hacia una definición práctica de las Ciencias sociales. Historia y epistemología de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias sociales .