21 de marzo de 2017

Criterios de evaluación de aprendizaje para los estudiantes con discapacidad intelectual leve

Yasmin Contreras Segura

El estudio “Criterios de evaluación de Aprendizaje para los estudiantes con discapacidad intelectual leve” realizado en el Colegio Pablo de Tarso de Bogotá, nos ha permitido reconocer y profundizar sobre la importancia de las prácticas de evaluación presentes en los procesos de formación desde la inclusión. Dicho campo de estudio se convierte en un importante escenario de propuestas con miras a crear una cultura de la evaluación pertinente.

La UNESCO (2005) define la inclusión como el “proceso de abordar y responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y alumnas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y comunidades, y la reducción de la exclusión dentro y desde la educación” (p. 14), es decir, para que la inclusión se dé, deben existir cambios y modificaciones en el contenido, los enfoques, las estructuras, las estrategias de enseñanza y evaluativas.

La investigación señalada inicialmente se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y la metodología etnográfica ha permitido profundizar en las problemáticas de la evaluación en el grado primero. Por medio del Estudio de Caso de un estudiante, quien presenta discapacidad intelectual leve, se ha logrado establecer sus necesidades educativas de aprendizaje, a partir del análisis de su desarrollo evolutivo, características particulares de la discapacidad.  La recolección de información se realizó con la aplicación de un proceso de análisis comparativo mediante una revisión documental del SIEE (Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes) de la institución con respecto al decreto 1290. Asimismo, se adelantó una observación sistemática, que permitió describir las características de los estudiantes con el fin de conocer sus intereses de aprendizaje, también se aplicó una encuesta – prácticas evaluativas en el aula de clase-– a los docentes del ciclo uno con el fin de verificar el tipo de evaluación utilizada a estos estudiantes, y finalmente, la información recolectada permitió realizar el análisis descriptivo.

La investigación tuvo como fin generar una propuesta en los criterios de evaluación que deben incluirse en el SIEE, a partir de la revisión teórica, en relación con los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Pablo de Tarso, que presentan discapacidad intelectual leve y se encuentran matriculados en el grado primero, del ciclo inicial. Quienes sus capacidades cognitivas son diferentes con respecto al grupo, por lo que se hace necesario replantear las prácticas evaluativas y así mismo realizar las adaptaciones pedagógicas pertinentes que fortalezcan su proceso de aprendizaje.

Los resultados de la investigación permiten encontrar hallazgos relevantes con respecto a  las orientaciones en el desarrollo normativo colombiano (específicamente el decreto 1290), y las políticas educativas en relación con el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, evaluativas, técnicas y operativas que mejoren la atención educativa de las poblaciones con discapacidades desde sus particularidades, aunque cabe aclarar que existen diversas cartillas que brindan orientaciones pedagógicas para el manejo de la población en esta condición.

Por otra parte, la mayor dificultad se centra en la ausencia de unos criterios de evaluación claros expuestos en el SIEE, lo que conlleva a esfuerzos que no tienen los efectos esperados en los niveles de aprendizajes y desempeño integral de los estudiantes. Este hecho trae como consecuencia que se pierda la continuidad y la pertinencia de los procesos de evaluación, porque los criterios constituyen las unidades de recolección de datos y de comunicación de resultados a los estudiantes y sus familias. Se originan en las competencias e indicadores de logro de cada área curricular, no es posible evaluar en forma clara sin criterios de evaluación. Sin estos, los docentes no pueden emitir juicios de valor, porque no hay claridad acerca de lo que espera del aprendizaje.

Por lo anterior, se puede concluir que es urgente incluir dentro de los SIEE de las instituciones educativas unos criterios de evaluación claros y pertinentes, teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje e intereses de los estudiantes con discapacidad intelectual leve para que los docentes tengan una guía y apoyo en la evaluación pedagógica que fortalezcan el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

_____________________________________________________________________________________________________________

Ministerio de Educación Nacional.  (2009). Decreto 1290 de 2009. Bogotá.

Nacional, S. d. (2010). Documento Orientador educación incluyente. Bogotá.

UNESCO. (2005). La Educación Encierra un tesoro. París: UNESCO.