Ciencias de la Educación

5 de noviembre de 2018

Cursos de Educación Continuada ofrecidos por la Facultad

Roberta Flaborea

La Facultad de Ciencias de la Educación está ofreciendo este semestre tres cursos de educación continuada, desde tres distintos parámetros: escritura del inglés, primera infancia y metodologías para la educación. Este último es un curso general sobre los procesos de enseñanza.

El Curso “Introduction to Academic Writing” consta de15 horas de clase, divididas en cinco sesiones de tres horas cada una. En este curso se entiende que uno de los mayores retos que enfrentan los profesionales de todas las áreas, hoy en día, es el de comunicar sus ideas por escrito en una lengua extranjera. En muchas ocasiones, trabajos sobresalientes que podrían contribuir en su campo no se divulgan debido a que el autor no cuenta con las herramientas idiomáticas para hacerlo. Este curso permitirá conocer las principales características de la escritura propia del contexto académico en inglés y dará instrumentos para construir un texto sólido que se encuentre acorde a la audiencia y cumpla con su propósito.

El objetivo general del curso es:

  • Comprender los protocolos básicos para escribir y divulgar textos académicos en inglés.

Se espera que los estudiantes puedan:

  • Practicar el proceso sistemático de la escritura (planeación del texto, escritura, reflexión y reescritura) de textos académicos en inglés;
  • perfeccionar el uso de la gramática, el vocabulario y los recursos estilísticos propios de los textos académicos en inglés; y
  • comprender los lineamientos básicos del sistema de citación APA.

En el curso denominado “Primera Infancia: Escuela y Familia” se abordará la discusión sobre en quién recae la responsabilidad de apoyar el desarrollo y el aprendizaje de los niños durante la primera infancia, ónde trazar la línea entre lo que compete a la familia y lo que compete a la escuela. Este curso permitirá a los participantes problematizar la relación entre la institución educativa y la familia y encontrar estrategias de trabajo conjunto para el beneficio de los niños.

El objetivo general del curso es:

  • Construir estrategias de corresponsabilidad entre institución educativa y familia para la promoción de aprendizajes en la primera infancia, de acuerdo con los contextos en los que se desenvuelven los participantes del curso.

Serán dos encuentros de cuatro horas con las profesoras Roberta Flaborea y Gina Caicedo, especialistas en Educación para la primera infancia.

Dado el éxito del semestre pasado, el curso “Excelencia Docente: currículo, enseñanza y evaluación” será nuevamente dictado por las profesoras Ángela Restrepo, Roberta Flaborea y Adry Manrique. El curso tiene un total de 10 horas y media de trabajo presencial en las que se intenta responder a las preguntas: ¿cómo estoy enseñando?, ¿están aprendiendo mis estudiantes?, ¿soy un buen profesor? Cada vez más, como profesores, nos encontramos frente a nuevos retos que nos exigen mayor conocimiento y habilidades para lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes (contextos interculturales, la heterogeneidad de los estudiantes, las dificultades al momento de realizar la evaluación, la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías de la información, entre otras), es cuando debemos empezar a trabajar en nuestra práctica docente y cuando nos vamos dando cuenta de la importancia de tener las herramientas, estrategias y habilidades para lograr que este trabajo sea cada vez mejor para nosotros, pero sobretodo, para nuestros estudiantes.

Por lo tanto, el objetivo general del curso es:

  • roporcionar, a los docentes, estrategias que promuevan mejores procesos de enseñanza y que puedan integrar en su quehacer docente.

Todos los cursos ya están con las inscripciones abiertas. Los interesados pueden tener mayores detalles en el siguiente vínculo: https://www.uexternado.edu.co/ciencias-de-la-educacion/programas-de-educacion-continuada/