Ciencias de la Educación

23 de marzo de 2018

Diseño de Evaluación

La evaluación es un tema importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje debido a que por medio de esta se evidencia el alcance de los objetivos en las diferentes áreas.

María Alejandra Moreno

maria.moreno24@est.uexternado.edu.co

La evaluación es un tema importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje debido a que por medio de esta se evidencia el alcance de los objetivos en las diferentes áreas.

Diseñar una evaluación en matemáticas, que apunte a verificar el aprendizaje de los estudiantes no es tan fácil como parece. Inicialmente se planteó una evaluación para grado séptimo, cuyo objetivo era verificar si los estudiantes lograban identificar y realizar operaciones con los números enteros.  Al realizar el primer análisis de la evaluación con los pares docentes, se evidenció que en esta no existía alineación con el objetivo inicialmente propuesto, pues los ítems se enfocaban a la ejercitación de procedimientos y algunos de estos no pertenecían a la temática de números enteros. A partir de esta retroalimentación, se decidió dejar solamente los dos primeros puntos que estaban en la evaluación y se diseñó uno nuevo, el cual permitió utilizar situaciones reales, de tal forma que lograra involucrar el entorno sociocultural de los estudiantes (Verdejo, 2010).

La construcción de esta evaluación ha sido continua, después de hacer los cambios anteriormente mencionados, se tuvo que reestructurar nuevamente, de tal forma que se determinara los contenidos que se incluirían y el grado de complejidad que  iba a exigirse en cada uno de los ítems (Giménez, 1997). Es por ello que el diseño de la evaluación permite ver “la capacidad para recrear o presentar situaciones reales que permitan la demostración de la competencia y del pensamiento complejo” (Verdejo, 2010, p. 23).

Para la construcción de complejidad de cada uno de los ítems, se tuvo en cuenta los factores que establecía Rico en una de sus conferencias (Evaluación de la alfabetización matemática escolar, 2014), indicando que existían grados de estructura y dificultad, dando como resultado cuatro categorías, las cuales se pueden observar en la imagen 1:

Imagen 1. Grados de estructura y complejidad, tomados de https://www.youtube.com/watch?v=hTp1kx2fC8k

Es así como la evaluación se diseñó a partir de esta estructura, en la que los primeros ítems son de un nivel de complejidad accesible y cerrada, dando como resultado la ejercitación de ejercicios rutinarias, que aunque pareciera no tener sentido, “estas destrezas dan seguridad al alumno y pueden afianzar y profundizar el dominio de dichos conocimientos” (MEN, 2006, p. 55). Finalmente, la evaluación tiene dos ítem con un grado de complejidad difícil y cerrada, que Rico (2014) lo atribuye a problemas, siendo estos diseñados no solo con estas categorías, sino teniendo en cuenta el nivel de demanda cognitiva que exige PISA, centrándose en la resolución de problemas cuyo objetivo era el de explicar e interpretar situaciones en contextos familiares y poco familiares.

Es importante resaltar que también se tuvo en cuenta los posibles errores en los que podían recurrir los estudiantes, pues dentro del conjunto numérico de los enteros se pueden presentar dificultades como que los estudiantes no identificaran el orden dentro de la recta numérica horizontal y vertical, no sepan qué números van por arriba y por debajo del cero o a la izquierda o derecha del cero, además, al realizar operaciones de adición y sustracción en el conjunto de los enteros, pueden presentar dificultades en la apropiación de las propiedades de la suma y resta de números enteros. Es importante que como docentes, después de haber realizado la evaluación, se hagan retroalimentaciones para que los estudiantes logren cumplir con el objetivo propuesto inicialmente, pues muchas veces lo que se hace es seguir cumpliendo con un plan de estudios saturado de contenidos, sin interesarnos el aprendizaje de los estudiantes.

Para finalizar, creo que el diseño de una buena evaluación debe ser pertinente al objetivo y competencia que se quiere evaluar, pues muchas veces se usan instrumentos en los que no se logra evidenciar avances en los aprendizajes de los estudiantes, también es importante enseñar en contexto y diseñar evaluaciones pertinentes al contexto en el que se encuentran los estudiantes, pues, “si la formación se ha llevado a cabo con situaciones reales, la evaluación será una más de las situaciones que los estudiantes han aprendido a enfrentar” (Verdejo, 2010, p. 27).

Referencias

Verdejo, P (Coord.), Encinas, M, Trigos, L. (2010) Estrategias para la evaluación de Aprendizajes complejos y competencias. Innova Cesal. Recuperado de http://www.innovacesal.org/innova_public_docs01_innova/ic_publicaciones_2012/pubs_ic/pub_03_doc03.Pdf 

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Organización de estados Iberoamericanos OEI (25 de septiembre de 2014).Evaluación de la alfabetización matemática escolar. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hTp1kx2fC8k