24 de octubre de 2017
El aula: lugar de la inspiración para la construcción de realidades
Hoy en día es común decir que las ciencias sociales se enseñan para que los estudiantes desarrollen las habilidades de un científico social, para que aprendan a leer la realidad. Yo diría que antes de eso, es importante que los estudiantes tomen conciencia acerca de“cuál es el lugar desde dónde se inspiran las realidades que se construyen hoy” pues la humanidad moderna experimenta características como la valoración de la competencia, la lucha, las jerarquías, la injusticia, la discriminación, la humillación, las relaciones de poder, la explotación y apropiación de recursos y la valoración de una única verdad que deja de lado las verdades construidas desde la base, desde comunidades específicas y autónomas que han vivido bajo esta cultura de guerra.
Esperanza López
“Hay dos tipos de Educación,
la que te enseña a ganarte
la vida y la que te
enseña a vivir”.
Antony de Mell
Hoy en día es común decir que las ciencias sociales se enseñan para que los estudiantes desarrollen las habilidades de un científico social, para que aprendan a leer la realidad. Yo diría que antes de eso, es importante que los estudiantes tomen conciencia acerca de“cuál es el lugar desde dónde se inspiran las realidades que se construyen hoy” pues la humanidad moderna experimenta características como la valoración de la competencia, la lucha, las jerarquías, la injusticia, la discriminación, la humillación, las relaciones de poder, la explotación y apropiación de recursos y la valoración de una única verdad que deja de lado las verdades construidas desde la base, desde comunidades específicas y autónomas que han vivido bajo esta cultura de guerra.
Para Berger y Luckman. (1968) la realidad se construye socialmente y se deben estudiar los procesos que la producen . Hemos asumido el mundo dado, el que se ha institucionalizado explícita o implícitamente; hemos experimentado la realidad desde diferentes grados de proximidad, lejanía o indiferencia. Algunos aspectos de esa realidad Han irrumpido en nuestras vidas como un problema a resolver y, a veces solo somos conscientes de ellos como acontecimientos ajenos. Peor aún! hemos naturalizado algunas realidades que carecen de significado para nosotros. En últimas, nuestras visiones de mundo son muchas y muy diferentes pero partimos de las más dominantes que determinan en gran medida nuestras construcciones de realidad.
Según Assmann (2002), es la pedagogía la que se mueve en la construcción de realidades. Todos los procesos vitales se construyen de manera procesual, desde una lógica intuitiva, de relaciones e integraciones, flexible, que busca una relación armónica que conduzca al mejoramiento de la calidad de vida.
Para Maturana y Varela (1996) La organización de la vida es un aprendizaje, una propiedad inherente a todo sistema sea natural o social pues posee un flujo permanente y, un principio de organizarse a sí mismo. Para ellos, “ aprender será en consecuencia la capacidad de crear nuevas realidades de las múltiples posibilidades que conlleva la búsqueda del equilibrio dinámico de los seres”….”en síntesis el aprendizaje significativo tiene que ver siempre con el proceso creativo del ser vivo que se auto-organiza y se autoconstruye”
Lo anterior, implica que lo que hace hoy la humanidad no es lo natural, no estamos aprendiendo y no estamos formando, solo estamos entrenando seres. Necesitamos comprender la relatividad del conocimiento, formar consensos para afrontar aquello que fluctúa entre las rutinas y la conciencia lejana de algunos hechos. Es indispensable reconocer el lugar de inspiración de las visiones para decidir lo que cada uno quiere construir.
A continuación presento algunos criterios a tener en cuenta al momento de crear experiencias de aprendizaje basadas en un enfoque que promueve la vida en todas sus formas, se centra en ella, por eso es biocéntrico. Según Berry. (1997), citado por Wilches(1999, P. 12) “En el universo, todo está genéticamente emparentado con todo lo demás. Hay literalmente una familia, un vínculo, porque todo desciende de la misma fuente. En este proceso creativo se originan todas las cosas.”
Criterios
- Reta a los estudiantes a cuestionar situaciones de la vida cotidiana
- Ofrece diferentes fuentes para que se informen
- Promueve el aprendizaje conjetural, por descubrimiento
- Pone en juego componentes de vida (emociones, riesgo, lúdica, incertidumbre, expectativa)
- Propone actividades para la interpretación de hechos y procesos sociales
- Genera debates en el grupo, foros de discusión, y reflexiones colectivas
- La actividad permite crear el orden, transformar reglas, personajes y demás elementos
- Invita a la experimentación y aventura interactuando en situaciones de menor o mayor complejidad que las reales, con elementos fantasiosos y especulativos
- Crea curiosidad e interés y permite desarrollar ideas, proponer utopías, y plantearse preguntas
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Referencias bibliográficas:
- Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid. Marcea, S.A. Editores.
- Berger, P. y Luckmann, T (1968): La construcción social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires.
- Boaventura de Sousa Santos. (2009). Introducción: Las epistemologías del sur. México. Editores siglo XXI
- Briggs, J. Y Pead, F.D. (1989). Espejo y reflejo: Del Caos al Orden. Barcelona: Editorial Gedisa.
- Cosachov M.(2013). Entre el cielo y la tierra. Un viaje por el mapa del conocimiento. Ed. Biblos.
- Gutiérrez P., Prieto C. (2004.) Germinando Humanidad. Pedagogía del aprendizaje. Serie AJKEMAB POP Guatemala. Save the Children . Noruega
- Maturana,. H. & Varela, F(1996). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile. Editorial Universitaria S.A.