25 de mayo de 2020

“El buffet de la escritura” aplicación de la metodología por proyectos

Johana Alexandra Rojas Huertas

El siguiente artículo da cuenta del trabajo de grado titulado “El buffet de la escritura”, implementado durante los años 2017 y 2018, que tuvo como finalidad identificar los impactos de la implementación de la metodología por proyectos en la producción textual de las estudiantes del Liceo Femenino Mercedes Nariño, quienes cursaban los grados 402 y 407 en la jornada tarde. La investigación surgió a partir de la inquietud sobre las dificultades en la producción textual de las estudiantes, concretamente en los campos semántico (cohesión), sintáctico (ortografía, marcadores léxicos y gramática) y pragmático (significado y relación con la experiencia personal) identificados a partir de la aplicación de una prueba diagnóstica.

De esta manera, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de las estudiantes, se diseñó y aplicó una intervención pedagógica denominada “El buffet de la escritura”, la cual integró las fases del proceso de producción textual (planeación, producción, evaluación y reescritura) propuesto por Cassany (1995), y la metodología por proyectos. Ahora bien, “El buffet de la escritura” asumió como eje temático una aproximación al concepto, características y elementos de textos instructivos, descriptivos, argumentativos y narrativos a través de la realización de recetas, la descripción de sensaciones y sabores, y, la comparación entre los gustos y hábitos alimenticios de cada una de las estudiantes. Así en cada sesión del proyecto se brindó a las estudiantes diversos recursos e ingredientes para la elaboración de recetas, fomentando al mismo tiempo el trabajo colaborativo. Posterior a ello, cada una de las participantes, elaboró un texto escrito correspondiente a la tipología textual de la sesión. Terminada la sesión, se socializaron los trabajos y se realizó un proceso de coevaluación que permitió mejorar las producciones realizadas.

Los resultados obtenidos permitieron concluir que se presentó un progreso significativo en la producción textual de las estudiantes en aspectos como el desarrollo de producciones textuales que respondieron a propósitos comunicativos con la presencia de relaciones intratextuales tales como la cohesión textual, y, en algunos casos el fortalecimiento de aspectos formales como la ortografía y el uso de la lengua. En segundo lugar, se evidenció que el proyecto generó en las estudiantes un alto grado de motivación y gozo, lo cual les permitió abordar de manera implícita la estructura y componentes de una tipología determinada. A su vez, la metodología por proyectos promovió en las estudiantes la comunicación asertiva, la escucha, la cooperación, la creación y aplicación de propuestas que permitieron la consecución de un objetivo en común. Además, se comprobó que la metodología por proyectos necesita adaptarse a cada grupo de

estudiantes, pues responde a las dinámicas particulares del aula. Paralelamente, este tipo de metodología permite el planteamiento de proyectos que pueden evaluarse y modificarse a lo largo de su desarrollo teniendo en cuenta las necesidades que surjan durante la aplicación del proyecto. En esta medida, proporcionar situaciones reales influye de manera favorable en la producción de textos que responden a propósitos comunicativos. No obstante, el proyecto permitió identificar que se produce una pérdida en la continuidad del proceso de producción textual cuando la transición entre las fases es muy amplia. Además, se hace necesario, abordar el momento de reescritura de manera progresiva para que no se limite a la corrección de aspectos formales de la lengua, sino que, como menciona Cassany, se enfoque en el sentido del texto.

Lo anterior permite afirmar que en nuestro ejercicio docente es necesario replantear el rol y las prácticas que fomentamos en los estudiantes, pues son ellos el eje de los procesos de enseñanza – aprendizaje y solamente a través de la motivación y el gozo es posible fortalecer, aprender y mejorar los procesos que involucran la adquisición del conocimiento. De la misma manera, es necesario reconocer que los procesos de producción textual son tareas de orden complejo, y que son más fáciles de desarrollar cuando se abordan implícitamente desde actividades significativas para los estudiantes. Por su parte, el trabajo por proyectos fortalece las relaciones interpersonales y son un ejercicio enriquecedor, pues permite al docente reflexionar en torno a la enseñanza tradicional de la lengua materna, y, en cambio, proponer modelos que impliquen el desarrollo integral de los estudiantes a través de la cooperación, asertividad, la escucha y la creatividad. La evaluación por su parte, se configura como un proceso central cuando se desarrollan prácticas de escritura, debe estar presente en cada una de las sesiones de clase y permear las situaciones y actividades que ocurren en el exterior del aula para que los niños puedan considerar la escritura como un recurso expresivo sin fronteras.

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona. Anagrama.

Rodríguez, G. & Rojas, J. (2018). El buffet de la escritura (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.