Ciencias de la Educación

26 de octubre de 2019

EL PATIO DE RECREO: ¿ESPACIO DE INCLUSION O INTEGRACION?

Eliana Ruiz Fetiva

“La escuela es un microclima de aquello que nos encontramos fuera de ella,

alumnos tan diversos como personas existen en el planeta”

(Uceira, 2009, p.1)

 

La investigación que se encuentra en ejecución se desarrolla en el Colegio IED Rafael Delgado Salguero, ubicado en la localidad 18 de la ciudad de Bogotá. Cuenta con tres sedes y atiende en jornada única a población infantil y juvenil, en educación inicial, preescolar, básica (primaria y secundaria) y media.

En el año 2014, la institución educativa organizó e implementó el acceso a la población con autismo, deficiencia física y cognitiva, contribuyendo así a la cobertura por demanda de la localidad en educación especial, que para el año 2013, según los datos proporcionados por la Secretaria de Educación (2013), el déficit de atención de esta población en la localidad correspondía a 304 cupos escolares.

Este proceso de atención implicó la organización interna del colegio con dos estrategias específicas: la integración al colegio del profesional orientador de la implementación de la educación inclusiva y la planeación, ejecución y desarrollo de los PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables) para cada uno de los estudiantes matriculados en la institución bajo la dinámica de Educación Inclusiva.

En relación con la integración a la institución del profesional orientador del proceso de inclusión, el colegio se acogió a las disposiciones del decreto 366 de febrero 2009 del Ministerio de Educación Nacional que “reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva” (Decreto No. 366, 2009, p.1), para lo cual el colegio solicitó a la Secretaría de Educación Distrital se integre a la institución el profesional orientador de dichos procesos en los siguientes términos:

Por lo menos una (1) persona de apoyo pedagógico por establecimiento educativo que reporte matrícula de mínimo diez (10) y hasta cincuenta (50) estudiantes con discapacidad cognitiva (síndrome Down u otras condiciones que generen discapacidad intelectual) con síndrome de Asperger, autismo, discapacidad motora o con capacidades o con talentos excepcionales. (Decreto No. 366, 2009, art. 9)

 

La segunda estrategia contemplo  la construcción del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) para los niños diagnosticados con autismo, deficiencia física y deficiencia cognitiva, este plan se define como la:

(…) herramienta utilizada para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, basados en la valoración pedagógica y social, que incluye los apoyos y ajustes razonables requeridos, entre ellos los curriculares, de infraestructura y todos los demás necesarios para garantizar el aprendizaje, la participación, permanencia y promoción. (Decreto 1421, 2017, p. 5).

Es necesario recalcar que como parte constituyente de la construcción de los PIAR, se debe tener en cuenta los entornos a los cuales los niños de educación inclusiva se ven inmersos, y que constituyen los ambientes que posibilitan el desarrollo de sus capacidades. Como bien lo expresa la misma norma la importancia de los “espacios escolares”, entre ellos el patio de recreo.

Dicho lo anterior es preciso hacer alusión a lo planteado por Pérez y Collazos (2007) cuando afirman que el patio de recreo es el espacio lleno de libertades, es un espacio abierto con la disponibilidad de elegir con quien compartir y jugar, es el lugar del colegio que representa el esparcimiento, la diversión y la libertad, “allí no existen restricciones, en cambio si la verdadera expresión del ser”. (p.15).

Es conveniente afirmar entonces que los espacios escolares, en especial el patio escolar, proveen a los niños de experiencias significativas permitiendo el desarrollo de  habilidades y destrezas que les facilitan a futuro un mejor desenvolvimiento en la sociedad, que los niños son capaces de organizarse por sí mismos y también que el patio escolar es un espacio para imitar la sociedad que los rodea, discriminativa y excluyente.

No obstante, la realidad escolar a la que se enfrentan los niños en situación de educación inclusiva difiere del respaldo y las garantías que ofrecen los entes gubernamentales, quienes bajo su potestad regulan las condiciones en las cuáles debe prestarse el servicio educativo.

Hecha una revisión de antecedentes que permite tener acceso a la información puntual acerca de las experiencias de los niños con algún tipo de deficiencia, es conveniente aclarar que se encuentran investigaciones enmarcadas en estudios sobre la legislación y normatividad de las personas con algún tipo de discapacidad, así como estudios sobre alternativas de integración a los ambientes educativos y algunos pocos con intereses particulares acerca de las experiencias en aula de las personas con alguna limitación.

En su mayoría los trabajos previos de niños en el ambiente escolar que presentan algún tipo de deficiencia dan cuenta de aspectos que corresponden más a la integración en el aula de clase, que lo que verdaderamente significa la inclusión escolar, y que la labor tanto docente como administrativa se convierte en la supervisión del cuidado de dichos niños desviándose de su objetivo principal.

Tal y como lo describe la historia de la infancia, la discriminación, exclusión y anonimato fueron los rasgos más significativos y característicos de ésta. Una época que parece no haber terminado ya que las noticias y la información del maltrato infantil está más vigente que en ninguna otra época anterior.

El objetivo principal de la investigación es analizar las experiencias que permiten a los niños de inclusión educativa desarrollar el máximo de sus capacidades, y por consiguiente registrarlas, caracterizarlas y categorizarlas.

La investigación se enmarca en el estudio de casos como tipo de investigación y en el registro audiovisual como herramienta, que pretende puntualmente la visibilización de los sujetos más que la exposición de los mismos. Por otro lado la investigación pretende más que comprobar, aportar datos significativos en relación a la experiencia escolar de los sujetos con discapacidad y los aportes de la escuela y sus actores a la realización de las personas diversas, permitiendo no solo al investigador, sino a toda aquella persona que se acerque a encontrar en los espacios escolares, en especial el patio de recreo la posibilidad de realización del ser humano, la posibilidad de encontrar en el juego, la caricia, el amor y la ternura los detonantes que permitan el florecimiento del ser, el florecimiento de las capacidades que lleven al individuo a convertirse en un sujeto social reconocido, visible, incluido y feliz, el sujeto del cual carece tanto nuestra sociedad.

 

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Referencias

 

  • Ministerio de Educación Nacional. (9 de febrero del 2009). Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. [Decreto 366 del 2009]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf
  • Ministerio de Educación Nacional. (29 de agosto del 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad [Decreto 1421 del 2017]. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
  • Pérez, L., & Collazos, T. (2007). Los patios de recreo como espacios para el aprendizaje en las instituciones educativas.: Sedes Pablo Sexto en el Municipio de Dosquebradas.
  • Secretaria de Educación del Distrito. (2014). Estadísticas. Información. Boletines estadísticos Loc. 18. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/es/glosario/estadisticas
  • Uceira, E. (2009). El patio escolar como espacio de integración social. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 60. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloI U.visualiza&articulo_id=10895