26 de febrero de 2018
El proceso del compostaje: una estrategia para generar educación ambiental en la IED La Palestina
La Educación Ambiental es concebida como aquella que desarrolla diversas estrategias enfocadas al cuidado, recuperación y conservación del medio ambiente más inmediato en el que se encuentra el ser humano (Rengifo, Quitiquez y Mora, 2012), sin embargo es importante tener en cuenta que esta es un proceso de formación integral, en el que tanto el individuo como la comunidad desarrollan valores y nuevas actitudes ante un ambiente natural complejo, interactuando con los recursos naturales que lo componen y factores no solo del campo natural sino también social, político, económico, entre otros.
Martha Janeth Cuellar E
La Educación Ambiental es concebida como aquella que desarrolla diversas estrategias enfocadas al cuidado, recuperación y conservación del medio ambiente más inmediato en el que se encuentra el ser humano (Rengifo, Quitiquez y Mora, 2012), sin embargo es importante tener en cuenta que esta es un proceso de formación integral, en el que tanto el individuo como la comunidad desarrollan valores y nuevas actitudes ante un ambiente natural complejo, interactuando con los recursos naturales que lo componen y factores no solo del campo natural sino también social, político, económico, entre otros. Lo anterior permite vislumbrar la necesidad de transformar esa educación ambiental “clásica” que se imparte en la escuela, en la que el ambiente contiene recursos infinitos que pueden autoregenerarse, de este modo:
“La educación ambiental deberá buscar que la sociedad aprenda a interpretar y analizar las reacciones de la naturaleza, a conocer que el entorno natural tiene capacidad limitada de regeneración y que muchos de sus elementos, al ser utilizados por el ser humano, se convierten en recursos finitos.” (Rengifo, Quitiaquez y Mora, 2012, p. 3)
Basados en lo anterior, en el colegio I.E.D La Palestina, de la ciudad de Bogotá, se plantea desde el énfasis de biotecnología, el desarrollo de proyectos de investigación escolar con los estudiantes de grado 11º, los cuales giran alrededor de la elaboración del compost con diferentes materiales y condiciones para dar solución a algunos de los problemas ambientales identificados en su contexto.
En retrospectiva, el énfasis de Biotecnología se implementó en la educación media integral desde el año 2015, a partir del rediseño curricular de la media y la construcción de planes de estudio, proceso que llevó cerca de dos años, cuyo eje articulador es el desarrollo de competencias científicas enfocadas en procesos biotecnológicos. Para dichos fines, en grado décimo los estudiantes profundizan sus conocimientos en ciencias naturales en asignaturas como Técnicas de análisis básicas, Biología celular y de los microrganismos, Modelación y Biotecnología General y, en grado once recontextualizan lo aprendido y lo ponen en función de proyectos de aula propuestos por los estudiantes en la línea de compostaje, apoyados en asignaturas como Química, Bioquímica y Modelación -simulación de procesos empleando TIC- en ciencias naturales. Al respecto, cabe resaltar que, el proceso de educación ambiental desarrollado en 10° y 11°, busca a su vez subsanar la problemática de desarticulación y ausencia de conexión entre asignaturas, a través de la interrelación de los diferentes saberes y métodos transversales en el plan de estudio, falencia que hacen evidentes Vasco (1982) y Torres (1996) (citados por Coronado, Gómez, Sánchez y Valenzuela, 2016, p. 127).
Aspectos metodológicos en la línea de compostaje
En cuanto a aspectos metodológicos se refiere, la línea de compostaje es una opción de profundización, en la que cada año se trabaja aproximadamente con 32 estudiantes, que inicialmente tienen concepciones poco elaboradas sobre el proceso del compostaje, relacionándolo simplemente con un procedimiento de transformación de “la basura” que se produce en sus hogares o en contextos cercanos, por esto, el primer reto en el aula es promover cambios conceptuales a través de temáticas enfocadas en ampliar las concepciones de los educandos en lo relacionado con el material orgánico usado en el proceso del compostaje, al tiempo que, los lleva a comprender lo que pasa en dicho proceso a nivel biológico, químico y biotecnológico dándole un valor diferente al uso de este material biológico.
De este modo, al lograr que los estudiantes asuman una visión conceptual clara y rigurosa acerca del proceso de compostaje, se inicia la etapa de formulación de sus proyectos de investigación, los cuales desarrollan en grupos de dos o tres estudiantes y se centran en aquellos problemas ambientales identificados en sus contextos más inmediatos. En la tabla 1 se pueden observar algunas de las problemáticas planteadas por los estudiantes para el desarrollo de sus proyectos en la línea de investigación.
Haga clic en la imagen para verla mejor