24 de mayo de 2018

Encuentro de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación

Astrid Núñez Pardo, M.A.

El 17 de mayo se realizó el quinto encuentro institucional de investigación organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación. Los autores de las tesis meritorias más destacadas en las modalidades de investigación y profundización de la Maestría en Educación, y de la Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación, socializaron los resultados de sus tesis en torno a las siguientes temáticas: “La cibercultura en la biblioteca: favoreciendo procesos escritores”, por Ana Judith Téllez Vallarino; los “Factores asociados con la deserción de estudiantes de pregrado de la Universidad del Rosario”, por Guillermo Augusto García Méndez y el “Proyecto de intervención: Secuencia didáctica “salvemos a los dinosaurios”” por Francy Ginneth Urrego Fernández.

En relación con “La cibercultura en la biblioteca favoreciendo procesos escritores”, la estudiante investigadora Ana Judith Téllez Vallarino destacó la importancia de espacios como las bibliotecas para realizar procesos escriturales con niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 10 y los 14 años, quienes trabajaron con recursos virtuales. En esta investigación de corte etnográfico virtual, se aplicó una metodología que abordó la formación en red. Las inquietudes investigativas de la autora giraron en torno a la escritura digital, la diferencia entre los textos digitales e impresos, y cómo hacer uso de los textos digitales para la creación de procesos de escritura. Las conclusiones derivadas de su estudio resaltaron la generación de un desarrollo escritural en los niños y jóvenes participantes, favoreciendo la utilización de las plataformas virtuales como una mediación pedagógica para la creación de escritos de manera colectiva haciendo uso del hipertexto.

La segunda intervención estuvo a cargo del estudiante Guillermo Augusto García Méndez, quien destacó la existencia de variables que incidieron en la deserción de los estudiantes a nivel de pregrado entre los años 2011 al 2016, en una universidad privada, en Bogotá. Además, propuso soluciones concretas orientadas a reducir la deserción futura. A lo largo de su estudio, basado en la investigación evaluativa y cuantitativa, realizó una caracterización de los perfiles de los estudiantes con peculiaridades de deserción. El estudiante investigador desarrolló un modelo para la prevención de esta situación en la institución a través de la aplicación de estrategias puntuales para tal fin. Para concluir, resaltó la existencia de aspectos académicos determinantes para la deserción. Asimismo, evidenció aspectos relacionados con los puntajes alcanzados en las pruebas de Estado, como otro de los factores que inciden en la deserción.

En la siguiente presentación, la estudiante Francy Ginneth Urrego Fernández socializó la investigación acción basada en una secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión oral y escrita en estudiantes de grado tercero, destacando los procesos de transformación de las prácticas pedagógicas tradicionales en prácticas encaminadas hacia la enseñanza para la comprensión, por parte de una docente en una institución educativa del sector público. La investigadora evidenció un incremento en la producción oral de los estudiantes a través del trabajo colaborativo que se vio reflejada en su fluidez y en el buen uso del vocabulario en sus presentaciones orales. La estudiante investigadora resaltó la elaboración de textos descriptivos cuyo tópico generativo orientado hacia la manera de salvar un dinosaurio, en el cual pudieron visibilizar su pensamiento a través de metáforas.

Los docentes investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación y miembros de la Cátedra Unesco: Carolina Valencia Vargas, Nubia Ramírez Rodríguez y Adalberto León Méndez, presentaron su investigación denominada: “Las concepciones de los profesores en relación con la Paz y Educación para la Paz: Una mirada desde los estudiantes de la maestría”, orientada a evidenciar las concepciones de los maestros en lo pertinente a la paz y a la educación para la paz. La investigación se desarrolló dentro del enfoque de complementariedad metodológica a través del estudio exploratorio descriptivo, con la participación de estudiantes del programa de maestría, y pertenecientes a instituciones educativas del sector público y privado, con un total de 129 docentes de Cundinamarca y 194 docentes de 129 localidades de Bogotá.

Los investigadores destacaron la carencia de una articulación de propuestas entre la política pública y las políticas sectoriales; además, resaltaron la carencia de evidencias hacia una transformación en las prácticas en relación con la Educación para la Paz. Los resultados permitieron demostrar que los docentes asumieron una postura personal en relación con las concepciones de paz, formación para la paz, derechos humanos, democracia, ciudadanía, participación, convivencia y diversidad, lo cual resultó inquietante, y concluyeron que urge la concienciación crítica a favor de la construcción de la paz. Finalmente, los investigadores señalaron que muchas de las instituciones no cuentan con propuestas de Cátedra para la Paz, pese a las exigencias del gobierno y resaltaron que se requiere la formación política de los maestros y la necesidad de propiciar espacios de reflexión en torno al tema.

Este encuentro de investigación representa un espacio destinado para la socialización de tesis de estudiantes de las maestrías y de resultados de investigaciones desarrolladas en la Facultad que favorece la posibilidad de visibilizar prácticas pedagógicas innovadoras, la reflexión sobre temas de educación actuales y la generación de una comunidad de prácticas investigativas entre estudiantes y maestros de formación postgradual.