25 de junio de 2018
EVALUAR MATERIALES EDUCATIVOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA CÁTEDRA DE SEGURIDAD VIAL
Los informes presentados por la Organización Mundial de la Salud, establecen que los índices de accidentalidad vial más altos se encuentran en la población escolar.
Yisley Valbuena Pintor
Los informes presentados por la Organización Mundial de la Salud, establecen que los índices de accidentalidad vial más altos se encuentran en la población escolar. Esta información perturba nuestro entorno educativo, porque habla del peligro al que se exponen diariamente los niños; cuando se dirigen a la escuela y a su hogar en el cumplimiento de su jornada académica; esta situación se refleja en el momento en el que ingresan a los escenarios de la vía de manera voluntaria, para convertirse en actores viales vulnerables. A fin de dar soluciones a esta problemática de política pública que se presenta por la falta de responsabilidad social y cultura ciudadana, se propone a partir de la educación y la investigación: Evaluar los materiales educativos diseñados por la ESEVI (Escuela de Seguridad Vial) de la Policía Nacional para la enseñanza de la cátedra de seguridad vial en el entorno escolar.
El inicio de este proceso surge con la Escuela de seguridad vial de la Policía nacional, como autora de los materiales educativos, Dos ámbitos escolares, uno correspondiente al sector público y el otro de carácter privado, quienes aprobaron el espacio para aplicar los materiales educativos y a la vez evaluarlos en su ámbito escolar.
En primer lugar, la investigación presenta el contexto y la situación problemática, los objetivos, la justificación y los antecedentes. Seguidamente se encuentra el marco de referencia basado en los conceptos de Educación vial, seguridad vial, materiales educativos, pertinencia pedagógica y evaluación; cada uno desde los autores que soportan este marco conceptual; primordialmente desde las orientaciones pedagógicas emitidas por el Ministerio de Educación Nacional, quienes reglamentan dicha cátedra en Colombia, a partir de la ley 1503 del 2011.
Desde su elaboración metodológica, se apoya en el diseño de la investigación, revisión de normatividad, recolección de datos, aplicación de rubricas de evaluación y análisis e interpretación de resultados, con el fin de obtener las conclusiones y las recomendaciones.
La línea de evaluación de los materiales de apoyo a la cátedra, se generó a partir de diferentes técnicas de recolección y análisis de datos que permitieron conocer de manera eficiente el resultado gratificante de este proyecto, lo que aprueba la aplicación y publicación de estos materiales educativos, para iniciar la formación en seguridad vial de los niños colombianos.
La planeación estratégica, es una muestra de organización y proyección hacia el desarrollo de las metas; esta es la columna vertebral del área académica de la ESEVI, toda vez, que los materiales educativos, cumplieron un proceso de diagnóstico, diseño, revisión y elaboración; enfocados hacia el objetivo fundamental, capacitar a la población Colombiana. Así mismo, se puede afirmar que se evidenció la estructura organizacional de los materiales educativos, a partir de la evaluación de la pertinencia pedagógica, obteniendo resultados evaluativos excelentes de fundamentación, calidad y diseño de estos.
Esta evaluación, se consideró como uno de los objetivos de la investigación y a la vez como un reto dentro del sector académico de la ESEVI ( Escuela de la Policía Nacional) y dentro de la propuesta de investigación, ya que para valorar un producto, se debe enmarcar dentro de diferentes criterios que evidencien la fundamentación, calidad, diseño e impacto social; fue así como se desarrolló el proceso y finalmente, se brindaron los resultados sobresalientes y de aporte a la educación y a la sociedad.
De acuerdo a la pregunta de investigación, se puede concluir que los materiales educativos propuestos por la ESEVI, son apropiados y responden a las necesidades de la cátedra de seguridad vial en el ámbito escolar, porque los resultados de esta valoración reflejan el nivel de aceptación en la población escolar, a partir de la pertinencia pedagógica, la calidad, el diseño, el impacto social, y la opción de ser utilizados como una alternativa de capacitación y enseñanza – aprendizaje en el aula.
Las instituciones educativas participantes en la investigación abrieron espacios de apoyo y aplicación de la propuesta pedagógica basada en el desarrollo de competencias que permitió a los estudiantes dar el primer paso hacia la educación para la movilidad segura con gran interés y motivación, reflejando la importancia de la gestión y convenios de diferentes entes gubernamentales en pro del beneficio de la sociedad.
La educación vial se encuentra fundamentada normativamente a nivel nacional, con el objetivo de implementar la cátedra de seguridad vial, en los niños y jóvenes del País, estos materiales educativos son una alternativa para la enseñanza de dicha cátedra en el sector educativo, donde la Policía Nacional aporta su conocimiento y experiencia en el tema vial.
Esta fue una experiencia significativa, ya que brindó la posibilidad de gestionar y evaluar el convenio entre dos tipos de instituciones con una misma proyección: “ la cultura vial de la sociedad”; convirtiendo esta investigación en un aporte a la educación, y al país, dando a conocer un camino diferente por el cual se puede cambiar la responsabilidad social en las vías en busca de reducir los índices de accidentalidad.