Ciencias de la Educación

9 de septiembre de 2019

Eventos Discrepantes, de la duda a la actitud científica

Ricardo Montañez Garavito1

Resumen                                                                                         

Desde los primeros años de escolaridad se abordan las matemáticas y el lenguaje, creyendo que la responsabilidad de su enseñanza recae únicamente en las áreas afines, ¿por qué no pensar, que las soluciones a los problemas en la aprensión y aplicación de los lenguajes básicos pueden darse a partir de áreas que los utilizan como herramienta fundamental?  Buscar y aplicar métodos que garanticen los procesos de enseñanza y aprendizaje del conocimiento en áreas más estructuradas, es uno de los objetivos fundamentales de la propuesta en Eventos Discrepantes. El uso de Eventos Discrepantes, es una estrategia metodológica que permite mejorar el aprendizaje de las ciencias naturales, logrando la aprehensión significativa de conocimientos, potenciando en su aplicación las competencias matemáticas y comunicativas.

Palabras Clave: eventos discrepantes, duda y creatividad, competencias, transversalidad

 El presente artículo es una breve descripción del trabajo de investigación titulado “Uso de Eventos Discrepantes en la Enseñanza Aprendizaje de la Química” de la Maestría en Educación con énfasis en el Aprendizaje de la Lecto-escritura y las Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia, culminado en el año 2014, el cual muestra la importancia de las competencias comunicativas y matemáticas como herramientas fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de áreas básicas como las Ciencias Naturales a partir de la Química.

Como hipótesis en dicha investigación se planteó que a partir de los primeros años de escolaridad las matemáticas y el lenguaje son herramientas fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de áreas más estructuradas, como complemento de la necesidad de explicar y entender todo aquello que nos rodea desde las ciencias naturales, como algo inherente a todos y a cada uno de nosotros los interesados por la misma, lo que haría suponer que su aprendizaje es innato para cualquier ser humano y particularmente para cualquier estudiante en formación (Barbosa, 2008).

Dicho ideal complementario entre competencias científicas, matemáticas y comunicativas, no se ve reflejado en los avances académicos y culturales de los estudiantes en algunos de nuestros contextos y a su vez, en la aplicabilidad del conocimiento que se cree aprehendido, generando una insatisfacción hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en docentes como en estudiantes (Salcedo, 2010). Desde diversos antecedentes, la propuesta pretende como objetivos esenciales señalar los beneficios que reporta el trabajo a partir de la metodología en Eventos Discrepantes2 y su importancia como estrategia didáctica en el fortalecimiento de competencias básicas tanto comunicativas como matemáticas, especialmente en estudiantes de instituciones públicas.

Según lo anterior, las soluciones a los problemas en la aprensión y aplicación de los lenguajes básicos (comunicativo y matemático), pueden darse a partir de la enseñanza y aprendizaje de las áreas que los utilizan como herramienta fundamental, aportando y potenciando los procesos desarrollados en los mismos, por las áreas afines.

Escuchamos en nuestros contextos, que los estudiantes no abordan conocimientos más estructurados debido a su bajo nivel de aprehensión de dichas competencias; la propuesta ha desarticulado dicho paradigma. A partir de las ciencias naturales, el proceso transversal de enseñanza – aprendizaje se logra, potenciando la formación y la autoestima académica desde una experiencia pedagógica innovadora y motivante, los Eventos Discrepantes.

La metodología en Eventos Discrepantes se basa en los principios fundamentales de los dos primeros pasos del método científico, por lo cual se enfoca en un tipo de Investigación Acción organizada en tres fases o etapas, cada una con sus categorías, subcategorías e indicadores. Para las primeras dos fases (diagnóstico e intervención) se aplicaron instrumentos de recolección de información, y con los resultados de los mismos, se desarrolló la tercera fase de la propuesta o análisis de la información, para determinar hallazgos y conclusiones respectivos del proceso (Montañez, 2015).

Se aplicó inicialmente a 36 estudiantes de ciclo cinco (grados décimo y undécimo) del Colegio Los Tejares I.E.D, desde las categorías planteadas: estudio de los conceptos químicos,  competencias comunicativas y conceptos matemáticos asociados. Los insumos y evidencias para la recolección de datos se fundamentaron en propuestas teóricas y prácticas a partir del estudio de estequiometria básica; la caracterización de igualdad y proporcionalidad matemática y en el planteamiento y balanceo de ecuaciones químicas, a partir de la práctica en Eventos Discrepantes (Montañez, 2015).

Actualmente, se aplica como proyecto del área de ciencias naturales para más de 240 estudiantes, desde grado sexto hasta grado undécimo. Es decir, que lo que inicio como un proyecto de investigación a nivel de Maestría, ahora es un proyecto metodológico y de área que desarrolla la formación científica a partir de potenciar competencias comunicativas y matemáticas.

Entre muchos logros y en sus casi 5 años de aplicación, participamos como ponentes en el primer encuentro de Investigación en Educación organizado en el año 2015 por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia, cuyo apoyo ha sido fundamental en todo el proceso tanto a nivel investigativo como aplicativo de la propuesta. A su vez, en el año 2018, logramos la construcción y adecuación de nuestro laboratorio físico y virtual, del Colegio Los Tejares IED ubicado en la localidad quinta de Usme, en donde se aplica la propuesta desde el año 2014, gracias a los alcances académicos y formativos desarrollados por los principales actores de la misma, los estudiantes.

Así mismo, la participación en las Olimpiadas Matemáticas, Científicas, en encuentros de investigación y en su progresividad institucional, la posicionaron como una de las mejores 36 propuestas a nivel Bogotá en el año 2015 en el programa de “Expediciones pedagógicas”. Sin embargo, el logro fundamental de la misma, es evidenciar el fortaleciendo de la autoestima académica y personal en estudiantes de colegio público y formado en ellos, visiones tanto profesionales como intelectuales, a partir de la complementariedad del aprendizaje científico en función del desarrollo y aplicación de competencias comunicativas y matemáticas.

A nivel personal, la propuesta abrió las puertas para el ingreso a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia, en el énfasis de lecto-escritura y matemáticas, como estudiante patrocinado por la alianza entre la Universidad y el programa de Formación Avanzada para docentes de la Secretaria de Educación Distrital. Un logro muy importante en mi formación y en mi carrera, ya que obtuve el título de Magister en Educación, con los avances y procesos antes mencionados.

Es motivante ver a nivel laboral, que a mediano y a largo plazo se dan evidencias de una verdadera educación efectiva y de calidad, gracias a la rigurosidad, disciplina y formación ética desde fundamentos críticos y pedagógicos recibidos en el proceso de investigación, desarrollado en el posgrado en educación y de su consolidación e implementación en la institución a la cual pertenezco a nivel distrital. Formando estudiantes con visiones claras a nivel académico, personal, laboral y social, en función de su proyecto de vida basado en la importancia de la escuela. Las metas alcanzadas de lo que en ella se logra desde la realidad educativa de nuestro país, nos conducen hacia la transformación de su propia realidad y la del entorno familiar, a nivel personal e institucional, como resultado de la labor ejercida por los docentes, con el apoyo y el reconocimiento de la sociedad.

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1 Magíster en Educación con énfasis en Lecto-escritura y Matemáticas de la Universidad Externado de Colombia, docente en propiedad de Ciencias Naturales y Química de la Secretaria de Educación de Bogotá en el Colegio Los Tejares IED. Correo electrónico: r.mg1@hotmail.com.

2 Metodología propositiva y práctica basada en la Mayéutica Socrática en la cual, el estudiante plantea soluciones de forma abstracta a un evento o suceso, luego se realiza el mismo a partir de la observación y/o la experimentación en donde el estudiante ve que sus planteamientos en la mayoría de los casos eran erróneos.

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barbosa, L. H. (2008, 20 de junio). Los experimentos discrepantes en el aprendizaje activo de la Física. Latin American Journal of Physics Education. 2(3), 246-252.

Montañez, R. (2015). Uso de Eventos Discrepantes en la Enseñanza – Aprendizaje de la Química (Tesis de Maestría). Facultad de Educación Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.

Salcedo, A. (2010, 1 de abril). Deserción Universitaria en Colombia. Revista Academia y Virtualidad, Universidad Militar Nueva Granada. 3 (1), 50-60.