24 de octubre de 2017

Lecto-escritura inicial: una construcción desde la práctica pedagógica y el currículo

Al encontrarnos en el aula, se evidencian muchas dificultades en el proceso lecto  escritor de los niños indiscriminadamente en cualquier curso, problemas que se han acentuado a través del tiempo escolar y que tiene raíces en las bases escolares; a partir de esto surgen algunas preguntas en las cuales se  basó este proyecto de investigación, ¿Cómo puede la escuela actual mejorar el aprendizaje de la lectura y la escritura? ¿La práctica pedagógica de los docentes apunta realmente a desarrollar y fortalecer la competencia lecto escritural? ¿El currículo de la dimensión comunicativa si está contextualizado con las necesidades e intereses de los niños y de quienes han participado en su construcción?

Sandra Aleida Martín González

Al encontrarnos en el aula, se evidencian muchas dificultades en el proceso lecto – escritor de los niños indiscriminadamente en cualquier curso, problemas que se han acentuado a través del tiempo escolar y que tiene raíces en las bases escolares; a partir de esto surgen algunas preguntas en las cuales se  basó este proyecto de investigación, ¿Cómo puede la escuela actual mejorar el aprendizaje de la lectura y la escritura? ¿La práctica pedagógica de los docentes apunta realmente a desarrollar y fortalecer la competencia lecto escritural? ¿El currículo de la dimensión comunicativa si está contextualizado con las necesidades e intereses de los niños y de quienes han participado en su construcción?

Se pretendió en este documento evidenciar el proceso de construcción de  una propuesta curricular participativa para desarrollar la competencia lecto escritural en el Primer ciclo,  comprendido por los cursos  de Jardín a Segundo de Primaria (hasta el año 2015, antes de la reorganización de ciclo de la SED), partiendo de la construcción con la que se contaba en el colegio, a partir de lo cual se desarrollaron adaptaciones y modificaciones con el fin de lograr la articulación entre cursos y la consolidación de una propuesta pedagógica más significativa a nivel del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Esta investigación permitió hacer una reflexión sobre la práctica docente, como un factor clave en el proceso de enseñanza aprendizaje significativo de la lecto  escritura en el primer ciclo, ya que a partir de las diferentes experiencias y saberes pedagógicos, se desarrolló el proceso de Investigación Acción Participativa (IAP), en el cual se pudo oír, compartir, discutir y consolidar ideas que generaron un currículo participativo para el proceso lecto  escritor, dejando atrás, al menos en unos casos, prácticas tradicionales, mecánicas e incluso memorísticas.

Desde la perspectiva de la investigación, se logró llegar a las siguientes conclusiones, las cuales con el tiempo se han convertido en tareas en busca de mejoras continuas en el proceso escolar desde la base:

• Realizar un seguimiento y revisión constante del currículo para encontrar las posibles dificultades y fortalezas del mismo, así estar en un proceso de calidad y mejora continua, en pro de la educación de los niños.
  • Al trabajar en equipo, se pudo tener muchos puntos de vista y llegar a acuerdos que nos enriqueció como personas y como profesionales.
  • Siendo un colegio que lleva el nombre de Orlando Fals Borda, se está construyendo una propuesta pedagógica desde la RAP: Reflexión, Acción y Participación, en la que todos los factores y agentes se integren, convirtiendo la escuela en un ambiente más humano, reflexivo y constructivo.
  • Conocer las necesidades y los intereses de nuestros estudiantes, brindo herramientas e insumos que podemos aprovechar como docentes, equipo de ciclo e institución.
  • Es importante la articulación entre cursos y ciclos, así se dará una mayor continuidad a los procesos, si todos hablamos el mismo lenguaje, lograremos mayores y mejores resultados.

Durante el proceso de la investigación e incluso actualmente, se  perciben diferentes puntos de vista,  opiniones, formas de actuar y de ver los procesos de investigación, en torno al quehacer pedagógico y la construcción curricular, existen factores que permiten avanzar de manera positiva (interés por participar del proceso, procesos de actualización de algunas docentes, espíritu de colaboración, prácticas nuevas- constructivas, deseo de transformación del quehacer pedagógico, apoyo por parte de algunos directivos), en la construcción de un currículo participativo, pero aún existen otros aspectos que entorpecen de una u otra forma el proceso (miedo al cambio, reserva absoluta de las prácticas en el aula, temor a la evaluación), afectando el grupo de trabajo y dejando ver los miedos y prevenciones que pueden estar presentes aún en el gremio de los docentes.

Poco a poco se ha cambiado esta conducta, no en su totalidad, pero se ha avanzado significativamente. Contamos con espacios de trabajo en equipo que permiten fortalecer los procesos escolares, se está trabajando en una propuesta pedagógica centrada en los niños y ajustada a las prácticas en el aula (RAP) y los docentes en su gran mayoría se han concientizado sobre sus prácticas pedagógicas y se preocupan por llevar a la acción lo que ellos mismos han construido desde el currículo.

__________________________________________________________________________________________________

Referencias bibliográficas:

• Alberich N., T. ((2008)). “IAP, redes y mapas sociales: desde la investigación a la intervención social”. Portuaria Revista de Trabajo Social, Universidad de Huelva, 139.
  • Avalos, M. ((2013)). Planificación curricular y evaluación de los aprendizajes. Ecuador: U. Nacional del Chimborazo.
  • Colegio, O. F. B (2017). Proyecto educativo institucional. Bogotá.