Ciencias de la Educación

13 de noviembre de 2020

Lectura crítica integradora de identidad cultural

Manuel Alexander Carlosama Burbano

El presente artículo se deriva del proyecto de investigación “La Lectura Crítica en el Área de Filosofía, una Propuesta Pedagógica Integradora de las Identidades Culturales de los Estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo, Municipio de Pasto, Departamento de Nariño”, desarrollado con la Corporación Universitaria Minuto de Dios. El objetivo principal de dicho estudio fue analizar cómo la lectura crítica, en el área de filosofía, permite la integración de las identidades culturales de los estudiantes.

El trabajo situó la lectura crítica como una estrategia que permite relacionar las identidades culturales de los estudiantes, no centrándose en fortalecerlas desde los textos tradicionales, sino desde una lectura de la realidad, las preferencias y concepciones de los estudiantes. Surgió con la necesidad, desde el área de filosofía, de accionar estrategias para reforzar y mejorar la competencia crítica para que los alumnos lograran interpretar, comprender, inferir, aprender y fijar posiciones frente a la realidad socioeducativa.

La investigación se trabajó desde un enfoque cualitativo, que permitió un acercamiento a las realidades sociales del sujeto de estudio, su relación con el otro, su comportamiento, sus conocimientos y valores, entre otros. Para ello, se empleó el método correlacional, en el cual convergen las variables de identidad cultural, lectura crítica, estrategias pedagógicas y área de filosofía. La constante entre estas variables permitió afirmar que existe un proceso correlativo y, por tanto, variables de tipo hegemónicas o reinantes en el grupo: “cuanto más tienen en común dos cosas, más tienden a estar relacionadas entre ellas” (Salkind, 1998, p. 223).

Por otra parte, gracias a datos recogidos, a saber, entrevistas (aplicadas a docentes), grupos focales y cuestionarios (aplicados a estudiantes), y análisis de contenido (a planes de asignatura), fue posible observar las percepciones de los adolescentes y maestros en cuanto a la noción de las categorías o variables previamente mencionadas y se desarrolló una estrategia pedagógica, Mi Muro Virtual crítico, donde  además de fortalecer las habilidades de lectura crítica de los estudiantes, se obtuvo información clave sobre las identidades culturales de los educandos.

Las actividades diseñadas para acercar el proceso de lectura crítica con las identidades culturales en el área de Filosofía, reflejaron una correlación positiva sobre las categorías. En otras palabras, por medio de dichas actividades, los alumnos lograron y desarrollaron habilidades significativas para su vida educativa y social. Al mismo tiempo, se evidencio que los procesos de lectura son constantes en la cotidianidad, y se manifiestan en diversas formas como infografías, letras de canciones, películas e información en redes sociales. Así, los adolescentes constantemente leen, pero no siempre lo hacen de forma crítica. El desarrollar estrategias enfocadas desde las identidades de los estudiantes abre las puertas hacia otras posibilidades para el desarrollo de estrategias pedagógicas. En este caso, las actividades se desarrollaron alrededor de contenidos en los cuales los estudiantes se identificaban. Esta situación permitió una mayor facilidad en el desarrollo de la lectura crítica, la comunicación interpersonal y el reconocimiento de las identidades culturales de sus pares, evidenciando mejores resultados en el trabajo con la lectura.

De igual forma, es plausible mencionar que la identidad cultural de los jóvenes está permeada por una identificación universal y temporal, abierta a una identificación cultural que más allá de la multiculturalidad se aproxima al campo de la interculturalidad. Los estudiantes ven la Filosofía como el puente de reflexión entre su individualidad y la diversidad de pensamientos y sentimientos del otro que les rodea. Según Rojas (2011), un sentido correlativo entre la mismicidad y la alteridad, entre el yo y el otro, evidencia un carácter inclusivo, dialógico, con capacidad de autorreconocimiento, distinción y reconocimiento del otro.

Al desarrollar actividades que parten de los intereses e identificaciones de los estudiantes, la estrategia pedagógica demuestra pertinencia en al área de Filosofía, la cual pretende desarrollar habilidades de pensamiento alrededor de la realidad, e inclusive de sus procesos formativos. En consecuencia, se hace fundamental el acercamiento a los intereses de las nuevas generaciones puesto que permite identificar conductas, controversias o comportamientos de los estudiantes. De igual manera, es pertinente enfocarse en el desarrollo de estrategias pedagógicas, no solo desde la lectura, sino desde otras actividades y con otros objetivos, los cuales le competen a la educación y no solo al área de Filosofía: ellas permiten conocer a los jóvenes en los espacios educativos y potencializan procesos de motivación en el encuentro con el conocimiento para evitar que los centros educativos sean espacios de animadversión donde los estudiantes no quisieran encontrarse.

Finalmente, se necesita repensar el cómo y a quiénes enseñamos para que, desde la educación, se desarrollen procesos de investigación encaminados a la reflexión sobre estrategias pedagógicas, el currículo y los contenidos educativos con el fin de deconstruir elementos tradicionales y construir elementos cada vez más heterogéneos que vinculen la comunicación, la cultura y la educación.

__________________________-

REFERENCIAS

Rojas, M. (2011). Identidad cultural e integración desde la Ilustración hasta el Romanticismo latinoamericanos. Bogotá: Bonaventuriana