20 de enero de 2017

Renovación del Registro Calificado de la Maestría en Educación

Gabriel José Ángulo L.

La Universidad Externado de Colombia radicó en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES) del Ministerio de Educación Nacional (MEN) el documento maestro con fines de renovación del registro calificado de la Maestría en Educación con diez (10) meses de antelación a su vencimiento. El documento contempla las quince (15) condiciones de calidad establecidas en la legislación colombiana:

1. Denominación
  2. Justificación
  3. Contenidos curriculares
  4. Organización de las actividades académicas
  5. Investigación
  6. Relación con el sector Externo
  7. Personal docente
  8. Medios educativos
  9. Infraestructura Física
  10. Mecanismos de selección y evaluación
  11. Estructura administrativa y académica
  12. Autoevaluación
  13. Programa de egresados
  14. Bienestar universitario
  15. Recursos financieros suficientes

La renovación del registro calificado fue liderada por el Comité Académico de la Maestría en Educación. Adicionalmente, en el marco de este proceso se adelantó un ejercicio de autoevaluación con la participación de los diferentes estamentos: directivos, estudiantes, egresados, profesores y empleadores.

Con la solicitud de renovación del registro calificado, se presentó para la aprobación del Ministerio de Educación Nacional una reforma curricular sustancial, la cual es producto de la autoevaluación permanente del Programa durante la vigencia del registro calificado. Como insumos fundamentales, se tuvieron en cuenta una evaluación de impacto del programa, los resultados de la autoevaluación y los de las encuestas de percepción de estudiantes.

La reflexión curricular fue liderada por el Comité Académico de la Maestría en Educación, el cual tuvo en consideración a Mc. Neil (2014) al responder los siguientes dos interrogantes:

1. ¿La manera como se desarrollan y organizan los cursos, programas, actividades, y oportunidades de aprendizaje efectivamente permite alcanzar los resultados deseados?
  2. ¿Cómo pueden mejorarse la oferta curricular?

Teniendo en cuenta el primer interrogante, se partió de precisar la naturaleza del Programa en ambas modalidades, estableciendo que:

• La modalidad de investigación de la Maestría en Educación pretende ampliar y desarrollar los conocimientos para la comprensión y solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales abordados desde la formación de los maestros o profesionales en campos del saber afines a la educación y la posibilidad que estos tienen para diseñar, desarrollar y evaluar experiencias de aprendizaje que tengan en cuenta las características del país, las tendencias de la educación nacional e internacional, los modelos pedagógicos y didácticos, y los avances en las teorías sobre desarrollo humano.
  • De otro lado, para la modalidad en profundización, la pedagogía no solo es el saber fundante de la educación, sino que se configura a su vez como el saber fundante de la profesión docente. En tal sentido, desde ella se pretende ahondar en el conocimiento disciplinar, pedagógico y didáctico, retribuyendo a la transformación de sus prácticas pedagógicas, el mejoramiento in situ de los sistemas educativos actuales, desde la práctica cotidiana de los maestros que la integran, contribuyendo con el compromiso que tienen estos con  la educación básica y media.

De acuerdo con el segundo interrogante, se identificó la necesidad de mejorar la oferta curricular actual mediante el fortalecimiento de la intensidad de los cursos, pasando de un total de 46 a 48 créditos. El nuevo plan de estudios conserva los componentes de teorización, investigación y socialización, que buscan el desarrollo de las competencias básicas de la formación integral del externadista, con preponderancia en la competencia investigativa. Los tres componentes siguen presentes – en mayor o menor grado – en las áreas de formación común y específica, y en los espacios de aprendizaje que en ellas se desarrollan. Una vez la reforma sea aprobada por el Ministerio de Educación Nacional se espera implementarla a partir de las nuevas cohortes que ingresen al Programa.

McNeil, J., (2014). Contemporary Curriculum: In Thought and Action. N.Y.: John Wiley