Ciencias de la Educación

20 de enero de 2017

Retos nacionales para el bilingüismo

Alba Nury Martínez

En la semana del 15 al 18 de noviembre de 2016, fueron publicados los resultados del estudio de la Institución Education First (EF) que compara el desempeño en inglés entre diversos países en los que este no es el idioma nativo, clasificándolos en cinco niveles: Muy Alto, Alto, Medio, Bajo y Muy bajo.  

La clasificación del país en el nivel Muy Bajo, revela la necesidad de realizar enormes esfuerzos para el dominio efectivo del idioma.  Colombia ocupó el puesto 49 a nivel mundial (entre 72 países y territorios) y décimo entre los 14 países de Latinoamérica, superando únicamente a Panamá, Guatemala, Venezuela y El Salvador.  Aunque la muestra de participantes no es estrictamente representativa del territorio, en ella participan jóvenes mayores de edad con estudios universitarios, lo que genera una reflexión profunda sobre la necesidad de desarrollar, desde la escolaridad básica, las competencias comunicativas que les exige un mundo globalizado.

El dominio del inglés permite el acceso a oportunidades de financiación y movilidad para el desarrollo de la formación académica, y a oportunidades laborales a nivel mundial. Cabe recordar los esfuerzos emprendidos por el Ministerio de Educación Nacional en el Programa Colombia Bilingüe 2014-2018 que tiene la meta de subir para el año 2018 el nivel pre intermedio B1 del 2% al 8%, y en nivel Básico A2 del 7% al 35% (MEN, 2016), a través de estrategias de formación docente, diseño de un modelo pedagógico y uso de materiales.  La meta del bilingüismo es uno de los cinco ejes del Plan de Desarrollo 2014- 2018.

Para conocer más sobre el estudio y sus resultados: http://www.ef.com.co/epi/

Tomado de Semana: http://www.semana.com/educacion/articulo/colombia-ingles/505423

y El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/colombia-sigue-rajado-ingles-articulo-665607