Ciencias de la Educación

11 de marzo de 2019

Tip para escribir párrafos

Astrid Núñez Pardo M.A.   

         Es bien sabido, que la escritura es una habilidad cognitiva de orden superior que implica un proceso consciente y debe ser enseñada (Harmer, 2004). De hecho, para Grabe y Kaplan (1996), este proceso implica “la combinación de unidades de oraciones estructuradas dentro de una estructura mayor más consistente y coherente” (p. 6). Varios estudiosos coinciden en considerar la escritura como un proceso cognitivo que exige etapas intelectuales, como la preparación, revisión, corrección y evaluación (Grabe y Kaplan, 1996; Hyland, 2002; Kroll, 1996). Por lo tanto, la escritura en contextos académicos implica el conocimiento de las reglas de forma y de fondo para transmitir un mensaje específico.

Pese a la complejidad para producir textos académicos, esta sugerencia en la escritura puede

ser de utilidad en la construcción de párrafos sólidos. En el momento de crear un párrafo, comience por escribir el qué, para plantear su tesis / pensamiento / percepción con respecto a un tema o la idea generalmente aceptada de este tema en particular, seguido por el por qué en el cual se define un constructo dado, o proporciona razones o soporte teórico a la luz de renombrados investigadores o académicos.

Finalmente, utilice sus propias palabras para elaborar el para qué, expresando su visión personal y

adopte una postura en relación con el tema del texto que está escribiendo para que su voz sea

escuchada. ¡Disfrute su escritura!

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Referencias

Grabe, W., & Kaplan, R. B. (1996). Theory and practice of writing. New York, NY: Addison Wesley Longman.

Harmer, J. (2004). How to teach writing. Harlow, UK: Pearson Education Limited.

Hyland, K. (2002). Teaching and researching writing. Harlow, UK: Pearson Education Limited.

Kroll, B. (Ed.). (1996). Second language writing. Cambridge, UK: Cambridge University Press.