Ciencias de la Educación

9 de septiembre de 2019

TIPS PARA EL USO DE LAS TICS

Alejandro González Celia

Profesor Facultad Ciencias de la Educación

 

A continuación, presento algunos consejos prácticos para que los docentes aprovechen las ventajas que ofrecen distintas herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Claridad en la comunicación

¿Por qué?

Cuando se utilizan estrategias de enseñanza virtual y herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje, es fundamental que los docentes presten especial atención a la comunicación escrita que establecen con sus alumnos.  Debido a que no es posible utilizar entonación al expresar las ideas ni acompañar las afirmaciones con gestos corporales, como se hace en las actividades presenciales, los docentes deben observar las normas de escritura para alcanzar una experiencia educativa exitosa y productiva.

¿Cómo?

  • Aplique el principio básico “menos es más”: envíe mensajes breves, pero importantes. Entre más palabras escriba hay más espacio para distintas interpretaciones.
  • Nunca escriba bajo el dominio de una emoción. No responda un correo o un mensaje si está enojado, triste o cansado; es mejor que el estudiante espere un tiempo para recibir una respuesta bien pensada, en lugar de un mensaje inmediato sin reflexión previa.
  • Lea lo que escribió antes de enviarlo a sus estudiantes, póngase en sus zapatos, y escríbales como le gustaría que lo hicieran con usted.
  • Acostúmbrese a enviar mensajes al final de cada unidad de clase, en los que resuma las participaciones más valiosas de sus alumnos que permitan recopilar los contenidos y aprendizajes logrados por ellos.
  • Nunca escriba un mensaje en mayúsculas sostenidas; en el mundo virtual equivale a estar gritando al receptor.

 

Establecer un cronograma claro

¿Por qué?

Establecer un plan de trabajo y un cronograma claro para que los estudiantes sepan cuál es su responsabilidad en cada momento del curso, es fundamental para garantizar el éxito en los ambientes virtuales. El hecho de no estar presente puede llevar a que los estudiantes pierdan ritmo de trabajo si el profesor no les está recordando constantemente sus responsabilidades; también puede hacer que los alumnos descuiden sus tareas o compromisos. Es por eso que se hace necesario establecer los momentos de la clase desde el principio y presentar a los estudiantes una secuencia que les brinde seguridad y confianza en su desempeño.

¿Cómo?

  • Defina claramente las fechas de inicio y finalización de cada unidad y comuníquelas a los estudiantes.
  • En lo posible, establezca acuerdos con respecto a las fechas de entrega de trabajos y otras actividades como exámenes. Si un alumno se involucra en la planeación, seguramente estará más comprometido con las actividades.
  • Utilice un calendario virtual compartido con sus estudiantes (Google y Outlook tienen esta función) para programar las distintas actividades del curso, actualícelo siempre que sea necesario.
  • Trate de cumplir el cronograma, pero esté dispuesto a flexibilizarlo para cumplir los objetivos de clase.

 

Redactar muy bien las instrucciones

¿Por qué?

Debido a que los estudiantes en una experiencia de formación virtual o mediada por TIC dependen exclusivamente de las instrucciones escritas, es fundamental que los profesores presten especial atención a la manera en que las escriben, así como el propósito de las actividades que se plantean.  El propósito de las instrucciones en un ambiente virtual de aprendizaje debe indicar al alumno qué debe hacer, porqué debe hacerlo y cómo se verificará que lo hizo bien.

¿Cómo?

  • Escriba palabras sencillas y claras; las instrucciones deben estar redactadas de manera que cualquiera que las lea entienda qué se debe hacer.
  • Enumere los pasos que debe seguir el estudiante para elaborar y presentar su trabajo.
  • Establezca las fechas de entrega y los medios para entregar el trabajo asignado.
  • Siempre que plantee un trabajo relaciónelo con los objetivos de aprendizaje o con los propósitos de la clase; no desperdicie recursos “poniendo tareas por poner tareas”.

 

Garantice acceso a buenos recursos

¿Por qué?

Una de las grandes ventajas que tienen las TIC, específicamente la navegación por recursos web en internet, es la posibilidad de acceder a un sinnúmero de ayudas que no se pueden conseguir de manera real o inmediata. Existe un sinfín de bases de datos, revistas electrónicas, repositorios de trabajos universitarios, entre otros, que permiten el acceso a información y asuntos de alta calidad para cualquier área del conocimiento. La clave está en recordar que usted como docente es el experto en la disciplina que enseña y por tanto debe ofrecer a sus alumnos los mejores recursos de investigación y de información posibles.

¿Cómo?

  • Ingrese con frecuencia a las bases de datos y consulte artículos recientes relacionados con su disciplina.
  • Consolide una colección estructurada de distintos tipos de recursos en línea que permitan profundizar sobre los temas de clase que enseña.
  • Revise constantemente los enlaces a los recursos que está utilizando; algunas páginas cambian de dirección o simplemente dejan de funcionar.
  • Construya una colección personal de enlaces a páginas web que sean actuales y válidos para su área de experticia.

 

Genere interacción

¿Por qué?

Finalmente, una sugerencia clave en la educación mediada a través de TIC es la creación de una comunidad de aprendizaje.  Algunos docentes insisten que el aprendizaje no se puede lograr sin la actividad presencial. Sin embargo, las herramientas de seguimiento y apoyo personal que ofrecen las tecnologías pueden ser muy útiles a la hora de generar interacción entre los estudiantes, lo cual redunda en la creación de un buen ambiente de aprendizaje que permita el desarrollo de una clase exitosa.

¿Cómo?

  • Proponga una actividad de inicio de clase en la que los estudiantes presenten un objeto que les guste y luego expliquen sus razones.
  • Mantenga una discusión constante en los foros, revíselos constantemente y no deje ninguna participación sin resolver/contestar.
  • Cuando sea necesario, envíe correos electrónicos personales a los estudiantes para motivar su participación.
  • Proponga actividades de trabajo en grupo (en lo posible basadas en los principios del aprendizaje cooperativo) entre sus estudiantes.