23 de marzo de 2018
La autoevaluación para mejorar el proceso de aprendizaje en ciencias naturales
Este trabajo es el resultado de una investigación que enfatiza el papel de la autoevaluación y su influencia en el proceso de aprendizaje en ciencias naturales. La metodología utilizada fue estudio de caso y se describen los resultados de la observación de 6 casos de estudiantes de grado noveno del colegio distrital Juan Evangelista Gómez y los cambios que tuvieron en el proceso de aprendizaje con la implementación de la autoevaluación analizando tres aspectos: la autonomía, la participación y los procesos metacognitivos.
Edicka Muñoz López
edicka.munoz@est.uexternado.edu.co
RESUMEN
Este trabajo es el resultado de una investigación que enfatiza el papel de la autoevaluación y su influencia en el proceso de aprendizaje en ciencias naturales. La metodología utilizada fue estudio de caso y se describen los resultados de la observación de 6 casos de estudiantes de grado noveno del colegio distrital Juan Evangelista Gómez y los cambios que tuvieron en el proceso de aprendizaje con la implementación de la autoevaluación analizando tres aspectos: la autonomía, la participación y los procesos metacognitivos.
PALABRAS CLAVE: Autoevaluación, Aprendizajes, Autonomía, Participación, Procesos metacognitivos.
INTRODUCCIÓN
La evaluación es una estrategia fundamental en los procesos escolares y su importancia radica en el papel formativo que se le debe dar a la misma, proceso que debe fomentar la “regulación, reorientación y ordenación de los aprendizajes, para mejorar los procesos de enseñar y de aprender” (Castillo & Cabrerizo, 2010, p.2), con el propósito de “generar mayor interés y motivación de los estudiantes por el aprendizaje” (Brokhart, 1997 en López, 2013, p. 27).
La autoevaluación se abre como un camino para vincular a los estudiantes en sus propios procesos de valoración y a través de la cual encuentren el interés que se han perdido por aprender. Como afirman Delgado y Cuello (2009) la autoevaluación “Es un tipo de evaluación ligada con el aprendizaje autónomo y con el aprendizaje a lo largo de la vida, ya que es una evaluación que realiza el propio estudiante y que le permite comprobar su propio nivel de aprendizaje y, en su caso, reorientarlo” (p. 3).
En este contexto, se enmarca la autoevaluación como la oportunidad para hacer partícipe al estudiante en los procesos de evaluación de aprendizajes. Por esta razón, lo que se pretende es demostrar los efectos que tiene la utilización de la autoevaluación en el proceso de mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes en la clase de ciencias naturales.
METODOLOGÍA
Se trabajó con la metodología de estudio de caso, y se hizo seguimiento a 6 casos que se escogieron por sus características de trabajo en la clase de ciencias naturales. Se definieron tres categorías de análisis: autonomía, participación y procesos metacognitivos, como referentes para observar los cambios que se daban con la implementación de la autoevaluación. Se diseñaron y aplicaron instrumentos de autoevaluación durante seis sesiones de clase, una prueba inicial y una prueba final. Durante la intervención se diligenció un diario de campo y se realizaron dos entrevistas con el fin de conocer la percepción de los estudiantes frente al ejercicio de la autoevaluación.
RESULTADOS
Categoría de autonomía
La autonomía se presentan desde tres elementos: la preferencia del trabajo individual sobre el grupal, el nivel de atención en clase y participación y el auto reconocimiento de actitudes que favorecen el logro de aprendizajes este es uno de los aspectos en los que se evidenció una mejoría notable con la implementación de la autoevaluación, pues los estudiantes reconocen el beneficio que les brinda el trabajo individual y lo relacionan con la oportunidad de obtener aprendizajes, de identificar cuánto saben frente a un contenido y lo que pueden llegar a hacer utilizando sus propios saberes (principalmente casos 4, 5 y 6) además de relacionar esta forma de trabajo con actitudes como la concentración y la atención que no solo contribuyen a una mejor comprensión de los contenidos, sino a tener mejor desempeño académico.
Categoría de participación
La participación es entendida por los estudiantes desde dos puntos de vista: expresando sus ideas de forma oral y contribuyendo a sus compañeros durante el desarrollo de actividades de clase, actitudes que mejoraron notablemente con el uso de la autoevaluación, pues las expresiones orales de los estudiantes (principalmente casos 1 y 3) se hicieron más frecuentes, lo que lleva a pensar que cuando el estudiante reconoce sus fortalezas y dificultades es capaz de darlas a conocer y de buscar mecanismos para mejorar sus aprendizajes, y demostrarlos con sus pares académicos.
Categoría de procesos metacognitivos
Los procesos metacognitivos se abordan desde dos componentes: el saber acerca de la cognición y la autorregulación, elementos que se evidenciaron con el ejercicio de la autoevaluación, pues los estudiantes se hacen reflexivos de su propio proceso de aprendizaje y lo que este implica (principalmente los casos 1, 2, 4 y 6), como asumir actitudes de cooperación y esfuerzo para dar a conocer la comprensión que se tuvo de los contenidos, no solo de forma escrita con la utilización de términos técnicos e ideas claras, sino con los que expresan de forma oral.
DISCUSIÓN
Sobre autoevaluación, Delgado y Cuello (2009) afirman que “El estudiante, mediante este tipo de evaluación, se convierte en el protagonista indiscutible de su proceso de aprendizaje, aumentado su motivación, su compromiso y su responsabilidad en el mismo. (p.4)”, actitudes que se pudieron observar en los casos estudiados, que no solo obtuvieron mejores desempeños, sino que reconocieron los beneficios que experimentaron con el ejercicio de autoevaluarse y reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, identificando fortalezas, debilidades y mecanismos que los ayudaran a superar sus dificultades, es precisamente el ejercicio reflexivo y analítico al que hace alusión Castillo, Gómez y Miranda (2012), Castillo y Cabrerizo (2012), López (2013) y Pérez (2015).
Por último, se confirma lo expuesto en los Lineamientos curriculares de ciencias naturales, donde se enfatiza la importancia del papel del maestro en los procesos evaluativos, donde más que juzgar debe acompañar (MEN, 1998, p. 55), acción que se consigue con la reflexión constante que resulta del proceso de autoevaluación a estudiantes en la clase de ciencias naturales.
BIBLIOGRAFÍA
Brokhart. (1997). En López, A. (2013). La evaluación como herrmienta para el aprendizaje: conceptos, estrategias y recomendaciones. Bogotá, Colombia: Editorial magisterio.
Castillo Arredondo, S. & Cabrerizo Diago, J. (2010). Evaluación Educativa de Aprendizajes y Competencias. Recuperado de: https://estibook88.files.wordpress.com/2013/11/evaluacic2a2n-educativa-de-aprendizajes-y-competencias.pdf
Castillo Cruz, L., Gómez Liévano, D. & Miranda Rojas, R. (2012). La autoevaluación de los estudiantes en las instituciones educativas del núcleo no. 6 de la ciudad de Ibagué “La brecha entre lo que se emana se pretende y se hace”. (Tesis de Maestría) Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia. Obtenido de: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1060
Delgado García, A. & Oliver Cuello, R. (2009). Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo. Revista de Docencia Universitaria, 4, 1-13. 13p. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-InteraccionEntreLaEvaluacionContinuaYLaAutoevaluac-3175935%20(1).pdf
López, A. (2013). La evaluación como herrmienta para el aprendizaje: conceptos, estrategias y recomendaciones. Bogotá, Colombia: Editorial magisterio.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf
Pérez Albarracín, L. E. (2015). Autoevaluación de los aprendizajes en el aula de clase en la institución educativa la Balsa – Chia. (Tesis de Maestría) Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia.