24 de mayo de 2018
El Rol de la Evaluación frente a los Aprendizajes del Siglo XXI
Alba Nury Martínez Barrera
Docente
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Externado de Colombia
Consensuar que el mundo actual exige el desarrollo de habilidades con una mayor complejidad en términos de pensamiento interdisciplinario y comunicación en los estudiantes para que puedan abordar de manera exitosa el ejercicio de la ciudadanía en un mundo cambiante, implica también pensar en la necesidad de desarrollar procesos para el adecuado seguimiento de la adquisición de las mismas. Aunque aún existen algunas divergencias en la definición y estructuración de este conjunto de competencias en los diferentes países y organismos que las proponen (Ver divergencias entre la propuesta de Reimers en Palabra Maestra (2017), UNESCO (2015) y ATC21 (s.f.)) y en su mayoría no constituyen propuestas novedosas, pues de alguna manera se han venido desarrollando en el marco de las metas educativas, actualmente su desarrollo abarca un espacio de marcada importancia en el contexto actual.
Los aprendizajes del siglo XXI abarcan competencias de pensamiento crítico e innovación, como creatividad, emprendimiento, aplicación de habilidades para resolver dificultades, pensamiento reflexivo, toma de decisiones razonadas; competencias interpersonales como de comunicación, organización, colaboración, sociabilidad, empatía y compasión; competencias intrapersonales como autodisciplina, aprendizaje autónomo, flexibilidad y adaptabilidad, automotivación, compasión, integridad y autorrespeto; competencias de ciudadanía global como tolerancia, responsabilidad, respeto por la diversidad, participación democrática, resolución de conflictos, respeto por el medio ambiente, sentido de pertenencia; y capacidades de alfabetización digital como la capacidad para obtener información y evaluarla de manera crítica.
El marco del desarrollo de competencias para el siglo XXI exige del docente un nuevo rol en el que la creatividad e innovación como evaluador se convierte en un aspecto clave. En el aula, el papel del docente se transforma exigiendo una perspectiva orientadora, más que de “instrucción de conocimientos”. La influencia de la dinámica mundial en las Tecnologías de Comunicación e Información conlleva a que los estudiantes encuentren todo tipo de información en Internet, siendo este el nuevo medio para la adquisición de determinados aprendizajes. Como evaluador, el docente debe transformar su rol al ejercicio de una evaluación formativa que permita que el estudiante reconozca el avance en sus logros, los esfuerzos que debe realizar para alcanzar sus metas de aprendizaje y adquiera el criterio necesario para seleccionar adecuadamente la información pertinente en la nube. En cuanto al desarrollo de habilidades sociales como el trabajo colaborativo y la empatía, que adquieren hoy tanta relevancia, el docente deberá contar con la capacidad de convertir el aula en un espacio idóneo para el desarrollo de este tipo de habilidades, que sólo pueden ser aprenderse mediante la interacción social que brinda la institución educativa.
Encontrar los medios más apropiados para evaluar su apropiación, es un reto que apenas inicia y en el que han emprendido diversas alternativas locales y globales. La evaluación de competencias ciudadanas y socio emocionales es un ámbito en el que nuestro país ha incursionado de manera rigurosa, al incorporar el componente de competencias ciudadanas en el Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada y con el desarrollo de iniciativas interesantes a nivel local como las Pruebas SER en Bogotá[1].
A nivel internacional, en la tarea de evaluar este conjunto de competencias, se puede destacar la labor de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el marco del estudio PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) que se lleva a cabo cada tres años. Además de evaluar las competencias en matemáticas, lectura y ciencias, en 2015 se incluyó la resolución colaborativa de problemas, asumida como la capacidad de los estudiantes para trabajar con dos o más personas para tratar de resolver un problema, y actualmente, en la ronda que se lleva a cabo este año, se incluyó la educación para la ciudadanía global, entendida como la “capacidad de analizar asuntos globales e interculturales, valorar distintas perspectivas desde el respeto por los derechos humanos, para interrelacionarse con personas de diferentes culturas emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible” (ICFES, 2017, p.11).
El avance frente a los retos por estructurar estrategias adecuadas que permitan identificar los avances en el desarrollo de estos aprendizajes es notorio y comienza a abarcar un campo de mayor discusión. Pero estos avances no pueden ser relevantes en la generación de cambios y reflexiones sobre la orientación del sentido de estos aprendizajes si las instituciones educativas y concretamente los docentes, no se apropian de su comprensión y de su desarrollo. En un mundo en constante cambio en el cual los estudiantes demandan nuevas formas de aprender y en el que la educación inclusiva y de calidad para todos es un compromiso establecido, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no es posible ignorar esta tarea en el rol como educadores.
Referencias
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES] (2017) Marco de referencia preliminar para la competencia global PISA 2018. ISBN 978-958-11-0735-3. Bogotá – Colombia.
Palabra Maestra (2017). Competencias del siglo XXI: Cognitivas, intra e interpersonales. En https://compartirpalabramaestra.org/opinion-y-analisis/columnas/competencias-del-siglo-xxi-cognitivas-intra-e-interpersonales.
UNESCO (2015). El Futuro del Aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI. Disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf?utm_medium=social&utm_source=pinterest
ATS21S (s.f.). Competencias del Siglo XXI. Disponible en: http://www.mep.go.cr/atc21s/competencias_siglo_xxi
Sitios recomendados:
Fundación Omar Dengo (s.f.) Competencias del Siglo XXI. Guía práctica para promover su aprendizaje y evaluación. En http://www.fod.ac.cr/competencias21/media/Competencias%20del%20siglo%20XXI%20-%20guia%20practica-parte3.pdf
[1] Ver mayor información en el enlace: https://evaluacion.educacionbogota.edu.co/