25 de junio de 2018
NIÑOS AL FILO DEL ABISMO DE LA MUERTE
Se considera que la infancia es posiblemente la mejor etapa de la vida de un ser humano puesto que al parecer los problemas no existen; solo se debe cumplir con ir a la escuela, y responder por alguna responsabilidad tan pequeña como sus propios cuerpos.
Diana Isabel Rodríguez Rodríguez
Se considera que la infancia es posiblemente la mejor etapa de la vida de un ser humano puesto que al parecer los problemas no existen; solo se debe cumplir con ir a la escuela, y responder por alguna responsabilidad tan pequeña como sus propios cuerpos.
Existe la creencia de que el amor es el motor y eje para todos los niños; pero, lamentablemente, existen niños que no disfrutan esta etapa de la vida, puesto que las circunstancias que viven producen en ellos desesperanza, soledad, falta de sentido hacia la vida, lo cual se refleja en el amor a la muerte.
Un fenómeno que da cuenta de ello es el suicidio, conducta que tiene diversos orígenes de orden: biológico, genético, psiquiátrico, cultural, ambiental, psicológico y sociológico (Instituto Nacional de Medicina Legal, 2013), y además surge como una dificultad de orden social, reflejado en la pérdida del sentido de amor a la vida.
¿Y acaso un niño puede optar por el suicidio? ¿Puede tener más sentido para él, el amor a la muerte que el amor a la vida? La triste respuesta es sí, y “en los últimos años el suicidio ha aumentado de manera significativa. A nivel mundial es la segunda causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años” (OMS, 2014, p. 1) y en Colombia ocurre de igual forma esta situación. Lo que más preocupa es su crecimiento en la población de menor edad, incluso niños de 5 a 9 años que han optado por esta práctica.
El suicidio es un evento que se presenta en el individuo en varias etapas, a lo que se denomina “Espectro Suicida”. La primera son las ideaciones suicidas, la siguiente los gestos suicidas y la última el suicidio. Al analizar estas etapas se consideró de vital importancia indagar en las “ideaciones suicidas”, ya que es allí donde se origina el fenómeno y además las cifras indican que hay muchos niños que se encuentran en esta etapa y es urgente intervenir, o mejor aún, prevenir para que los niños que están en riesgo no alimenten esos pensamientos y puedan vivir plenamente con un amplio sentido hacia el amor a la vida y así evitar desenlaces fatales.
El concepto de ideación suicida “se refiere a una amalgama de pensamientos, motivaciones y sentimientos, que se constituye en una de las más importantes variables productoras del suicidio. Quien comete suicidio ha tenido antes ideas suicidas”. (Velasco & Castrillón, 2010, p.19)
Al realizar la búsqueda de antecedentes sobre el tema, se hallaron pocas investigaciones en las que se mencionan las ideaciones y el suicidio en niños, pese a que no ahondan en la problemática, coinciden en expresar que es un fenómeno que debe ser más explorado, dado su reciente crecimiento.
Estos estudios provienen de áreas como la enfermería, la medicina y la psicología, donde se encuentran algunas recomendaciones para prevenir el problema e indican la importancia de involucrar a la escuela y a la familia. La Organización Mundial de la Salud- (2014) en su artículo “Prevención del Suicidio. Un Imperativo Global” destaca que algunos países ya trabajan en prevención frente a este tema. Sin embargo, no se hallaron estudios desde el ámbito social, menos aún con ideaciones suicidas en niños, por lo tanto, se destaca que la investigación que se describe a continuación es pionera en el tema.
El estudio denominado “Niños al filo del abismo de la muerte”, se realizó en el Colegio San Francisco de la localidad 19 de Ciudad Bolívar en Bogotá, con una muestra de 25 niños del grado preescolar con edades entre los 4 y 6 años.
Se elaboró un marco contextual, a partir de tres categorías: la primera de ellas es Amor, en la que se describen los temas de autoestima, el afecto, el amor de la madre-amor del padre, ¿Qué es la familia y cuál es su rol en la formación del amor en los niños?
La segunda categoría es Vida, en ella se agrupan los temas como la vida, el sentido, la soledad, la desesperanza, ¿La escuela y la sociedad qué hacen por el amor a la vida?
Y la tercera categoría es Muerte, que desarrolla los siguientes interrogantes: ¿Qué significado tiene la muerte para los niños? ¿De qué se compone y qué es un espectro suicida?, concepto de muerte en los niños, factores de riesgo de suicidio en niños, marco legal, religioso e histórico del suicidio.
Para realizar el estudio se diseñaron instrumentos de observación para dos talleres investigativos dirigidos a los niños, referentes al amor y a la muerte respectivamente, una encuesta dirigida a padres de familia y la observación no participante a docentes de preescolar. Además, durante uno de los talleres emergió la historia de vida de un niño que presenta ideaciones y dos intentos de suicidio a sus escasos 6 años.
La investigación, permitió obtener como resultados: la construcción de indicadores de amor a la vida presentes en los niños, relacionados con amor, afecto, alegría, seguridad, manejo de reglas, autocuidado, autodominio, aceptación en el grupo, facilidad en la toma de decisiones y resolución apropiada y oportuna de conflictos.
Se resalta, además, que es importante para ahondar en el tema del amor a la muerte, tener en cuenta que “para el caso de las ideaciones suicidas en niños es necesario determinar el nivel de desarrollo en el que se encuentran, como también su concepto de muerte y el de imitación” (Valdivia, 2015, p.26).
El anterior concepto fue tenido en cuenta para la identificación de niños dentro del grupo con indicadores de amor a la muerte. Se evidenciaron algunos factores de riesgo asociados a las familias y que son un indicio de situaciones problemáticas que se deben atender de forma inmediata, ya que pueden convertirse en desencadenantes de ideaciones suicidas. Estos son: el maltrato, el abandono, la soledad, familias disfuncionales, dificultades al interior de la familia tales como: separaciones, problemas económicos, consumo de estupefacientes, embarazos no deseados, y muerte de familiares cercanos.
En otros casos se denota la falta de manejo adecuado en las pautas de crianza y desconocimiento de las familias y cuidadores respecto al tema. Sin embargo, es importante destacar que también se encontraron familias que brindan un entorno protector a los niños.
El trabajo, permitió construir una serie de orientaciones dirigidas a la institución, los padres de familia y los docentes, para prevenir conductas o ideaciones suicidas y promover el sentido del amor a la vida en los niños de preescolar del Colegio San Francisco IED.
Se confirma con el estudio el riesgo en el incremento de tasas de suicidio e ideaciones cada vez a edades más tempranas debido a la existencia de factores de riesgo enumerados anteriormente.
Es evidente la importancia del afecto en la escuela como ingrediente fundamental de la construcción de un ser integral y con fortaleza ante las adversidades.
Este estudio es una invitación a la prevención, a no tener temores y falsas creencias respecto al tema. El suicidio es prevenible, más aún si su origen es de orden social.
Las familias, la escuela y el Estado deben conformar redes de protección basadas en el amor como sentido de vida. Si se logra lo anterior, cada día serán menos los “Niños al filo del abismo de la muerte”.
___________________________________
Referencias
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Madrid: Narcea S.A
Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Madrid: Trotta.
Castro, L. & Posada, S (2008). El afecto y el cuidado como una experiencia de aprendizaje en familias víctimas de violencia intrafamiliar. Panorama, 5, 25-34.
Heinsen, M. (2012). Autoestima y tacto pedagógico a edad temprana. Madrid: Narcea S.A.
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2013). “Quitarse la vida cuando ésta aun no comienza” Suicidios NNA* en Colombia en el año 2013. Boletín Epidemiológico trimestral, 6(8), 1-14.
Maturana, H (1992). El sentido de lo humano. Santiago, Chile: Ediciones pedagógicas.
Miller, A (1998). Por tu propio bien, Barcelona: Tusquets Editores. Valdivia, A. (2015). Suicidología. Bogotá: Ediciones de la U.
Organización Mundial de la Salud -OMS (2014) “Prevención del Suicidio. Un Imperativo Global”. Ginebra, Suiza: Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud. Oficina Regional para las Américas.
Velasco, O., & Castrillón, E. (2010). Suicidio de niños y adolescentes… Situaciones de riesgo, alternativas de prevención. Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca