25 de septiembre de 2018
El Seminario de Desarrollo Profesional sobre los Derechos de los Niños y las Niñas
Astrid Núñez Pardo M.A.
El Seminario Anual de los Derechos de los Niños y las Niñas hace parte del programa internacional de formación, Gestión de los Derechos del Niño y la Niña en el Contexto del Aula y la Escuela (International Training Programme on Child Rights, Classroom and School Management), que auspicia la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA por su sigla en inglés), y orienta la Universidad de Lund- Suecia desde el 2003. A partir de este año, se han formado más de seiscientos profesionales del sector educativo, procedentes de más de veinte países, y se han propuesto doscientos diez proyectos de cambio que promueven la puesta en práctica de la Convención sobre los Derechos del Niño. El programa tiene como objetivos (a) formar a los participantes para que inicien procesos de cambio en sus países de origen, (b) generar reflexiones sobre la formación de los niños en pleno ejercicio de sus derechos, y (c) contribuir al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño tanto en la política como en la práctica.
Este evento académico de desarrollo profesional es el proyecto propuesto por la agente de cambio Astrid Núñez Pardo en contraprestación a la formación recibida en este programa. El seminario convoca a todos los agentes colombianos a socializar los resultados de sus proyectos y constituye un espacio de reflexión, aprendizaje y socialización de proyectos escolares y estrategias pedagógicas implementadas por agentes de cambio, ex-becarios del curso en mención, para resolver situaciones en las que los derechos de la niñez son vulnerables o quebrantados, tanto en el contexto escolar público como en el privado. Su propósito es sensibilizar a los maestros de todas las áreas del conocimiento sobre los principios que subyacen a la Convención de los Derechos del Niño, de tal manera que se posibilite su integración a las prácticas de aula de los maestros, como un medio de legitimación de estos derechos y de transformación de las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas y privadas de Bogotá. Los resultados de la primera versión del seminario se reportan en el artículo Generating A Child Rights Classroom Culture through Cross-Curricular Materials that foster Critical Thinking (Núñez, Guerrero y Reyes, 2012).
A partir del 2011 se han realizado seis seminarios, los tres primeros dirigidos exclusivamente a docentes de inglés y los cinco siguientes dirigidos a docentes de todas las áreas del saber, como se presenta continuación:
Eventos | Año | Lugar |
Generating a child rights classroom culture through cross-curricular materials that foster critical thinking | 2011 | Colegio Enrique Olaya Herrera |
Making a Change by Promoting Children Rights con | 2012 | Uniempresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá |
The Rights of the Child: Opportunities and Challenges, | 2013 | Colegio Técnico Menorah I.E.D. |
Los Derechos de los Niños y las Niñas: Una experiencia de aprendizaje | 2014 | Universidad Externado de Colombia |
Los Materiales Educativos en el Fortalecimiento de una Cultura de los Derechos de los Niños y las Niñas | 2015 | Escuela Normal Superior Distrital María Montessori |
Los Derechos de los Niños y las Niñas en La Escuela y el Aula de Clase | 2016 | Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
VII Seminario de Derechos de los Niños y las Niñas | 2017 | Universidad Externado de Colombia |
VIII Seminario de los Derechos de los Niños y las Niñas | 2018 | Universidad Externado de Colombia |
Cabe resaltar que, en el seminario de Impacto y Diseminación realizado en Bangkok, Tailandia – 2013, cuyos propósitos eran fortalecer el rol de los agentes de cambio, compartir los resultados y el impacto de los proyectos de cambio a nivel nacional con agentes (becarios) del programa de formación a nivel global, y aprender sobre las experiencias de otros países para mejorar y asegurar la sostenibilidad de nuestros proyectos, el Seminario de Desarrollo Profesional sobre los Derechos de la Niñez fue seleccionado como la buena práctica de los siete grupos colombianos participantes. Cuatro características hicieron de este proyecto una buena práctica: (a) es único por su naturaleza porque congrega y permite la participación de agentes de cambio actuales y potenciales, maestros en formación, novicios, y en servicio; (b) se ha institucionalizado bajo la firme convicción de sensibilizar a los maestros en aspectos relacionados con la promoción, provisión y protección de los derechos de la niñez, promueve la reflexión acerca de las prácticas pedagógicas que fomentan su ejercicio en contextos de enseñanza públicos y fomenta la transformación de las prácticas en el aula; (c) dio los primeros pasos en la creación de la red colombiana de agentes de cambio; y (d) es sostenible dado que un gran número de agentes se han empoderado para garantizar que éstos lo realicen con autonomía y eficiencia.
Este proyecto se encuentra registrado en la línea de investigación Desarrollo de Materiales Didácticos, adscrita al Grupo de Investigación: Pedagogía Crítica y Didácticas para la Transformación Social. A partir de esta experiencia de formación e investigación, las agentes de cambio Astrid Núñez Pardo y María Fernanda Téllez Téllez, docentes de Facultad de Educación, hicieron parte de la Cátedra UNESCO y Cátedra Infancia, cuyo objetivo es indagar, desde varias disciplinas, aspectos críticos de los derechos humanos y proponer acciones para su resolución. La investigación, resultado del trabajo realizado en esta cátedra, se documenta en el artículo La vivencia de los derechos humanos en la escuela (Núñez, Téllez y Ramírez, 2013). Así mismo, en la Cátedra UNESCO derechos Humanos y Violencia: Gobierno y Gobernanza las docentes llevan a cabo una segunda investigación que se documenta en artículo La escuela como escenario para el diálogo la reconstrucción de la memoria e identidad: Un estudio de caso en el colegio Jorge Soto del Corral- Bogotá (Téllez, Ramírez y Núñez, 2016). Finalmente, la cartilla Resolución de conflictos dentro y fuera del aula: estrategias pedagógicas para fortalecer un currículo de paz (Castellanos, Sánchez y Galán, 2016) constituye un material didáctico resultado del proyecto de los agentes de cambio Judith Castellanos Jaimes (profesora de la Facultad de Educación al momento de su publicación), Yanneth Sánchez Prada (egresada del énfasis de didáctica del inglés) y Carlos Eduardo Galán (egresado del énfasis de gestión y avaluación ). Su objetivo fue formar a maestros y estudiantes de las instituciones José Asunción Silva y Aquileo Parra en el uso de algunas estrategias de resolución de conflictos dentro y fuera del aula, de tal manera que los problemas se vuelvan fuente de aprendizaje y se reduzcan los problemas a los que los maestros y los estudiantes se enfrentan cotidianamente.
Actualmente el artículo Professional development seminars to sensitize teachers towards child rights classroom practices (Seminarios de Desarrollo Profesional para Sensibilizar a los Maestros sobre las Prácticas de Aula Centradas en los Derechos de los Niños) (Núñez, Téllez y Torres, 2018), se encuentra en proceso de publicación en el libro de investigación Context-Bound Materials to Enhance the Learning and Teaching of English (Materiales contextualizados para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de inglés). Los agentes de cambio colombianos formados en este programa pertenecen a una red global cuya plataforma digital permite divulgar y diseminar las temáticas, talleres y publicaciones resultado de los proyectos de investigación socializados de este seminario anual de desarrollo profesional centrado en los Derechos de la Niñez.
_____________________________
Referencias
Castellanos, J., Sánchez, Y. C., y Galán, C. E. (2016). Resolución de conflictos dentro y fuera del aula: estrategias pedagógicas para fortalecer un currículo de Paz. Bogotá, Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP.
Núñez A, Guerrero, J. & Reyes, J. (2012) Generating a child rights classroom culture through cross-curricular materials that foster critical thinking. In: Change projects from the international training programme: Child rights classroom and school management (17-37). Lund, Sweden: Lund University Commission Education.
Núñez, A., Téllez, M. F., y Ramírez, N. (2013). La vivencia de los derechos humanos en la escuela. En Cátedra UNESCO y cátedra infancia derechos humanos y políticas públicas (pp. 237- 259). Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.
Téllez, M. F., Ramírez, N. y Núñez, A. (2016). La escuela como escenario para el diálogo y la reconstrucción de la memoria e identidad: Un estudio de caso en el colegio Jorge Soto del Corral- Bogotá. En Cátedra UNESCO derechos humanos y violencia: gobierno gobernanza (79- 122). Bogotá, Colombia: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.