26 de octubre de 2019
PACTO FAMILIA ESCUELA
TRES ESTRATEGIAS PARA ACERCAR LOS PADRES A LA FORMACION ACADEMICA DE SUS HIJOS
Fabio Correa, Marcela García, Sandra Liliana Páez
En la actualidad la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos ha sido tema de debate. Desde la instituciones educativas se tiene la percepción de cierto abandono por parte de las familias en los procesos formativos y educativos de sus hijos, lo cual se ve reflejado en los estudiantes en la falta de motivación, en los logros y en el éxito en el colegio, disminuye la oportunidad de fortalecimiento de algunas capacidades, en las cuales, la articulación familia-colegio genera ventajas.
Por parte de la familia, pierden la oportunidad de reconocer y participar en el desarrollo de los estudiantes, lo cual nos les permite aumentar sus habilidades parentales; y la calidad de sus interacciones y desde la institución educativa, se dificulta el logro de los objetivos propuestos, en muchos casos no se logran y no favorece el clima pedagógico.
Por lo anterior, es necesario generar estrategias que permitan incrementar la participación de la familia en el proceso de formación de los estudiantes, bajo el entendido que las prácticas de vinculación familia-escuela parecen estar actualmente acabadas, a partir de una comunicación asertiva, cálida y comprometida, entre los miembros de la institución y la familia, con el objetivo de crear nuevos patrones en las relaciones colegio-familia.
Las estrategias que se construyeron a lo largo del curso ECDF II fueron: redes de apoyo, planes de mejoramiento familiar y en familia fortalezco mis competencias.
Redes de apoyo
Es una propuesta que establece una comunicación presencial con padres de familia y apoyo de la institución y de manera virtual a través de las redes, el blog de la institución y en los casos que requieran mayor atención establecer pequeños grupos de WhatsApp. A través de los diferentes mecanismos se busca informar a los padres lo que se desarrolló en clase, los logros y dificultades que se presentaron y las acciones de respaldo a seguir por parte de la familia.
Las redes de apoyo son estrategias que establecen una agrupación de personas o comunidades que teniendo una problemática, deciden conformarla en pro de la solución del mismo. Así lo que buscan es fortalecer el vínculo de comunicación entre padres de familia e instituciones que sirvan como apoyo a la formación integral de sus hijos.
Planes de mejoramiento familiar
Los planes de mejoramiento son una serie de acciones y procedimientos que se establecen en las instituciones con miras a resolver situaciones que se han propuesto pero que no han alcanzado los resultados esperados y es necesario planear nuevas estrategias para mejorar y alcanzar los objetivos planteados.
En el contexto educativo, los planes de mejoramiento son un conjunto de acciones complementarias cuyo fin es alcanzar niveles adecuados de aprendizaje en los niños y los jóvenes, estos planes necesitan determinar claramente cuál es el objetivo y cuáles las estrategias y actividades que se desarrollarán para lograrlo.
Los Planes de Mejoramiento son liderados por el rector, acompañado de un equipo directivo de gestión, y deben involucrar a docentes, a padres y madres de familia y a estudiantes.
Cada uno, con su rol y responsabilidad, y todos conformando el equipo analizan la situación, los resultados de las evaluaciones internas y externas, las condiciones académicas y sociales de sus alumnos, y definen a dónde necesitan y desean llegar, y cómo hacerlo.
Con base en los planes de mejoramiento que se proponen en cada área y discutidas previamente en el consejo académico, se aplican al finalizar cada periodo para la recuperación u obtención de los logros propuestos de cada asignatura, se deben plantear actividades para que sean desarrolladas en conjunto padres de familia estudiantes las cuales deben ser sustentadas de igual forma en una jornada que se programa en cronograma institucional para tal fin.
En familia fortalezco mis competencias
A partir de estrategias en el proceso de formación y basadas en la indagación, los ambientes de aprendizaje y la diversidad, se plantea la estrategia: En familia fortalezco mis competencias, en la cual la familia-docente planean prácticas pedagógicas que beneficien a los estudiantes, a la familia y a la escuela.
Con respecto a los Estudiantes, esta estrategia incrementa el grado de motivación, éxito escolar, fomenta la asistencia al colegio, mejora la adaptabilidad social y el comportamiento en el aula.
En familia se refuerzan los conocimientos sobre la etapa de desarrollo y sus características de desarrollo en la cual se encuentran sus hijos, fortalecen las pautas de crianza y los lazos afectivos, mejora la calidad de sus interacciones.
La escuela: Mejora el clima de trabajo, los padres adquieren mayor responsabilidad en la formación integral de sus hijos, fortalece una comunicación asertiva, disminuyendo la deserción escolar.