27 de octubre de 2019

Congreso Mundial para el Talento de la Niñez

Del 18 al 22 de octubre, se llevó a cabo el Congreso Mundial para el Talento de la Niñez; un esfuerzo conjunto de la Fundación Elic, la Universidad Nacional y la Universidad Externado. La Facultad de Ciencias de la Educación hizo parte activa de la convocatoria, desarrollo y puesta en marcha del Congreso.

Maestros y estudiantes de nuestra Facultad participaron con ponencias que apuntan a reflexionar sobre el tema central del Congreso: Investiguemos la paz. Es así como el profesor Adalberto León presentó su ponencia sobre la educación y la pedagogía en las zonas de conflicto (cuyo resumen puede leerse en esta edición); las profesoras Astrid Nuñez y María Fernanda Téllez junto con Yaneth Consuelo Sánchez (egresada de la Facultad) participaron  como expositoras en el panel “Proyectos de cambio colombianos, para la gestión de los derechos de los niños y niñas en el contexto escolar”;  y las estudiantes Johana Rodríguez y Eliana Ruiz participaron en un panel sobre la primera infancia a partir de las investigaciones que llevan a cabo.

En este marco, la profesora Lyda Molina realizó un taller con los niños de la Fundación Buena Semilla que asisten a la biblioteca infantil y juvenil de Egipto (de la Universidad Externado de Colombia). A partir de juegos y un huevo al que los pequeños llamaron Max,  los niños reflexionaron sobre sus derechos, compartieron con otros y exteriorizaron sus experiencias. Fue un taller muy enriquecedor tanto para los niños como para las voluntarias de Conocer Dejando Huella que los acompañaron.

Cerramos el mes de octubre con muchos aprendizajes y experiencias que nos deja este Congreso. Definitivamente en Colombia y en el mundo hay personas que piensan en los niños, que llevan a cabo acciones para que se desarrollen como personas comprometidas con su país y consigo mismos, que buscan que la niñez pueda vivir en paz y enfocada en su felicidad.