21 de febrero de 2019

EVALUACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE BILINGUISMO “MOSQUERA LIVES ENGLISH”

Yannet Guacarí Vizcaya

Colombia cada día se presenta como un país que quiere y tiende a mejorar en el tema educativo; se implementan nuevas políticas a nivel nacional y a su vez se reforman currículos y planes de estudios en las instituciones educativas. Para el nuevo milenio en el ámbito nacional el gobierno se propuso hacer parte de la globalización en el campo educativo haciendo particular énfasis en el uso de lenguas extranjeras en especial el inglés, para lo cual ha implementado diferentes políticas como el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019, para el mejoramiento del uso del inglés como lengua extranjera.

Acorde con las políticas nacionales, Mosquera municipio cercano a la capital, en sus últimas administraciones, le ha apostado a mejorar la calidad educativa con el fin de hacer que su comunidad sea competitiva, es por esto que desde hace cinco años se implementó un programa para el mejoramiento de la educación en el municipio, haciendo especial énfasis en el uso de lenguas extranjeras en particular el inglés, como respuesta a las necesidades del mercado local, regional y nacional. Es así como desde el Plan de desarrollo Municipal de Mosquera 2010 ―Gobierno Siempre en Marcha: ―Mosquera un Mundo de Oportunidades‖, planteó el subprograma Mosquera Lives English; dentro del programa Pertinencia de la Educación, en el capítulo Educación del Eje Bienestar en Marcha. En consecuencia, los últimos gobiernos municipales en cabeza de la Secretaría de Educación Municipal han ejecutado reformas a la educación pública, implementando programas para el fortalecimiento de la enseñanza del inglés, tendientes no solo a mejorar la calidad de la educación en las escuelas, sino también a disminuir la brecha existente entre la educación pública y la educación privada, en cuanto al manejo de una segunda lengua.

La investigación evaluativa del Plan Municipal de Bilingüismo “Mosquera Lives English” se desarrolló con el fin de analizar en qué medida este programa educativo ha contribuido al fortalecimiento del bilingüismo en los colegios públicos de Mosquera, Cundinamarca. Es por lo anterior que para realizar este estudio se revisó el documento en cuanto a: objetivos, metas y estrategias; igualmente se analizó la evolución y trayectoria de los resultados de las pruebas de Inglés Saber 11° desde el año de implementación del plan hasta el año 2016; así mismo se consultó a algunos de los participantes del programa como: los docentes de inglés de las instituciones educativas públicas, directivos docentes, coordinadora de bilingüismo, asesores de bilingüismo y Jefe de Calidad de la Secretaría de Educación de Mosquera, lo anterior con el fin de tener una percepción más completa de la ejecución y resultados del plan luego de cinco años de estarse desarrollando.

El estudio investigativo presenta en los marcos de referencia las diferentes perspectivas desde las cuales se desarrolló la evaluación del plan, iniciando con el marco contextual como punto de partida para entender el origen y finalidad de este. Luego en el marco conceptual se aborda una de las más importantes teorías sobre bilingüismo expuesta por Colin Baker; por otro lado, se muestran diferentes enfoques para la evaluación de programas educativos, así mismo en el marco político se mencionan las últimas disposiciones legales y programas a nivel nacional relacionadas con la promoción del bilingüismo en Colombia.

Esta investigación es de carácter mixto, dada la complejidad del Plan Municipal de Bilingüismo se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo. El tipo de investigación es evaluativa, ya que revisaron y analizaron los diferentes componentes y actores del programa. El modelo de evaluación que se utilizó en esta investigación fue el Modelo de Evaluación de Referentes Específicos de Guillermo Briones. Los instrumentos de recolección de información fueron: Análisis documental, análisis estadístico de resultados prueba Saber 11°, encuesta y entrevista. La población del estudio fue: 40 docentes, 8 rectores, 2 coordinadores académicos, 6 asesores de bilingüismo, 1 coordinadora de bilingüismo y la Jefe de calidad de la Secretaría de Educación de Mosquera. Muestra: 20 docentes, 5 rectores, 2 coordinadores académicos, 1 asesor de bilingüismo, 1 coordinadora de bilingüismo y la Jefe de calidad de la Secretaría de Educación de Mosquera

Finalmente, y para dar respuesta a la pregunta motivo de este estudio, la investigación evidenció que la enseñanza y el aprendizaje del inglés como segunda lengua en las instituciones educativas públicas de Mosquera se fortaleció significativamente gracias a la implementación del plan municipal de bilingüismo “MOSQUERA LIVES ENGLISH”; ubicando a los estudiantes en un mejor nivel de inglés en las pruebas de estado Saber 11° a partir del año 2015, incluso por encima del promedio departamental y nacional, entre las instituciones oficiales del país. De igual manera el estudio evidencia la necesidad urgente de aplicar un plan de mejoramiento para reorientar o redefinir las metas propuestas en el programa para así alcanzar el lograr objetivo general del plan.