25 de mayo de 2020

La Facultad de Ciencias de la Educación en época de cuarentena

María Fernanda Téllez

Martha Liliana Jiménez

Durante el periodo de la cuarentena, la Facultad de Ciencias de la Educación ha venido realizando para la comunidad externadista diferentes actividades que ameritan ser resaltadas.

Una de ellas es la capacitación pedagógica a la comunidad académica y estudiantil de manera colegiada con el Centro de Educación Virtual. Este apoyo proporciona aspectos pedagógicos a los docentes de la Universidad para que puedan asumir sus clases de manera más tranquila y acertada en relación con el uso de la herramienta tecnológica Zoom.

Aunque la labor de capacitación a la comunidad académica por parte del Centro de Educación Virtual se ha venido desarrollando desde años anteriores, las tecnologías actuales toman por sorpresa a algunos de los docentes, dada la celeridad con que se renuevan y actualizan. Por lo tanto, el salto cuántico de una clase presencial a una virtual, implantado por sorpresa y sin preaviso, se ha convertido en un reto mayor, tanto para docentes como alumnos. Sin embargo, la Facultad y el Centro han permitido superar la contingencia con el menor traumatismo posible.

Posteriormente a la capacitación, un grupo de docentes ha venido desarrollando algunas actividades de apoyo que se encuentran disponibles en la página de la Universidad. Las docentes Martha Liliana Jiménez, Gina Caicedo y Sandra Arévalo compartieron astucias de la plataforma Zoom que permiten aprovechar las posibilidades que esta brinda. De igual forma, el docente Alexander Ortiz realizó un video y una infografía acerca del proceso de evaluación virtual.

Otro equipo de docentes conformados por Sorángela Miranda, Martha Liliana Jiménez, Roberta Flavorea y Gina Caicedo llevaron a cabo una serie de charlas sobre educación virtual para preescolar, básica y media con CONACED.

Otro aspecto fundamental a señalar se refiere a la invitación permanente por parte de la Facultad a sus docentes y estudiantes a participar en conferencias de Webinar y eventos de manera gratuita. Estos espacios, tanto de la Universidad como de otras instituciones son de actualidad y representan una forma de divulgación y una posibilidad de aprendizaje. Asimismo, la Doctora Cecilia Dimaté y el grupo de docentes y cuerpo administrativo de la Facultad comparten un chat permanente, alternativo a los otros medios de comunicación institucional, que permiten compartir información acerca de las diferentes actividades de la Facultad, de la comunidad académica y de eventos nacionales relevantes al campo de la Educación.

De igual forma, la Facultad ha abierto nuevas posibilidades de comunicación para sus docentes, administrativos y estudiantes que permiten sobrellevar la cuarentena de manera más agradable y que convocan para disfrutar de una charla amena con colegas y compañeros. Para los docentes y administrativos, esta iniciativa tuvo lugar el día sábado 18 de abril a las 6:00 p.m., a través de una tertulia para conversar un rato de todo o de nada. Esta tertulia fue entretenida y nos llevó a reflexionar sobre estos tiempos. Para los estudiantes, de igual forma, se trata de una oportunidad para expresar su sentimiento frente al proceso de clases virtuales. Este espacio se encuentra, igualmente, abierto para los docentes de la Facultad.

En suma, la Facultad se ha empoderado de medidas de contingencia que consolidan una respuesta colectiva frente a una eventualidad crítica mundial y así poder continuar prestando la labor educativa, dentro de un nuevo marco amable en esta crisis.