14 de diciembre de 2021

NUEVO MODELO DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR: RETO A LA U Y JOVENES A LA U.

Sandra Arévalo.

La Universidad Externado de Colombia, interesada en apoyar las iniciativas Distritales para el acceso, permanencia y pertinencia de la educación ha participado en las diferentes ediciones de las estrategias Reto a la U y Jóvenes a la U desde el año 2020.  Las dos estrategias son iniciativas de la Alcaldía Mayor de Bogotá y buscan consolidarse como parte de un nuevo modelo de acceso a la educación superior. Este nuevo modelo será implementando en conjunto con la nueva Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), en el marco del Plan de Desarrollo Distrital (PDD) 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.

Sus beneficiarios corresponden a jóvenes, menores de 28 años, habitantes de Bogotá, que no se encuentran matriculados o activos en un programa de educación superior y que no han cotizado como trabajadores dependientes o independientes en los últimos meses. El valor de los cursos o la matrícula a programas, según sea la estrategia a la que se inscriban, son cubiertos al 100% por la Secretaría de Educación Distrital y las Universidades participantes.

El balance del desarrollo de las estrategias al interior del Externado es muy positivo: en Reto a la U, el Externado de Colombia reporta más de 250 cursos finalizados, 240 cursos certificados y una oferta de 171 cupos para el primer semestre de 2022. Las diferentes Facultades y departamentos que han participado en esta estrategia (Gráfica 1), ofrecen cursos semestrales y apoyo integral con Bienestar Universitario en los componentes: Formación, Acompañamiento y Creación de valor público y valor social.

Gráfica 1.  Facultades y Departamentos participantes en la Oferta Reto a la U

En Jóvenes a la U, la Universidad Externado ofrece carreras completas (Gráfica 2) en diferentes Facultades y Departamentos. Para el segundo semestre de 2021 se ofrecieron 10 cupos y, para el primer semestre de 2022, se abre la oferta de 43 cupos.

Gráfica 2.  Facultades y Departamentos participantes en la Oferta Jóvenes a la U

La participación del Externado ha sido posible gracias al trabajo articulado de las diferentes dependencias de la Universidad: Departamento de Bienestar Universitario, Dirección de Admisiones y Promoción Universitaria, Dirección de Registro Académico, Gestión de Calidad, Dirección Financiera, Dirección de Innovación Educativa Digital, Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones y Facultad de Ciencias de la Educación.

Tanto Universidades del Distrito Capital como Secretaría de Educación del Distrito y Alcaldía Mayor de Bogotá, suman esfuerzos para beneficiar la formación de los jóvenes que habitan la Capital del País, disminuir brechas y favorecer el acceso a la Educación Superior y a la empleabilidad y el emprendimiento. Con seguridad se está tejiendo una nueva propuesta de oferta y de acceso a la Educación Superior, más flexible y adecuada a las necesidades de la Cuidad y de sus habitantes.