Ciencias de la Educación

21 de junio de 2017

Participación en eventos

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia cuenta con un cuerpo profesoral multidisciplinario que constantemente se está actualizando respecto a las tendencias mundiales, nacionales y regionales de sus disciplinas y del quehacer pedagógico en los diferentes niveles de formación

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia cuenta con un cuerpo profesoral multidisciplinario que constantemente se está actualizando respecto a las tendencias mundiales, nacionales y regionales de sus disciplinas y del quehacer pedagógico en los diferentes niveles de formación. Sin embargo, no solo se actualizan, sino que también comparten el saber que han venido construyendo desde las líneas de investigación de las que participan. Es así como nuestros  profesores participan como ponentes, conferencistas y/o  talleristas en congresos, Seminarios y Simposios, alrededor del mundo, enriqueciendo sus conocimientos y perfil profesional.

Algunos de los eventos en los que participaron y participarán nuestros profesores son:

Adry Manrique: participó en el Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias, en Chile, como conferencista principal con la conferencia “La educación científica para los ciudadanos del siglo XXI” y como tallerista en el taller “Planeación inversa del Sistema Solar”. De este encuentro participaron educadores de diferentes lugares rurales y urbanos de Chile, los cuales se reúnen una vez al año para recibir una actualización permanente.

También participó en carácter de tallerista en la “Semana de la Física” en Panamá, la cual se realizó del 13 al 16 de junio en las provincias de Panamá, Herrera y Chiriquí. El tema a desarrollar en el taller fue: “Diseño de materiales para la enseñanza de la física, distintos enfoques y posibilidades”.

María Figueroa: el pasado 30 de mayo, nuestra decana participó como conferencista del Seminario Internacional Evaluación Docente en América Latina: ¿Qué hemos aprendido? del Centro de Medición MIDE de la Universidad Católica de Chile. Allí expuso sobre los diferentes aprendizajes y retos que tiene la evaluación docente en Colombia, en la conferencia titulada “La transformación de la evaluación docente en Colombia”

Cecilia Dimaté: Estuvo participando en el Seminario-Taller sobre Pedagogía Didáctica y Práctica Profesional Pedagógica en la perspectiva de cualificar y actualizar los microdiseños de la Licenciatura en Lengua Castellana Usc de la Universidad Surcolombiana donde participan docentes de planta, ocasionales, catedráticos y estudiantes.

Freddy Castro: estuvo participando como ponente en el VI Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje en Milán, Italia. El título de su ponencia fue “Articulación entre la Institución Educativa Distrital La Palestina y la Educación Superior: Contribuciones a la disminución de las brechas escolares entre la formación secundaria y terciaria en Bogotá, Colombia”.

Sandra Arévalo: El pasado 12 y 13 de junio, la profesora Sandra Arévalo participó como ponente en el III simposio internacional de Educación “Apropiación, generación y uso solidario del conocimiento” en la Universidad de la Habana, Cuba. Su ponencia se tituló “Formación de profesores, la investigación para el mejoramiento de procesos educativos”.

Angela María Restrepo: del 10 al 14 de julio, Angela estará participando como ponente en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática-CIBEM de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática. El título de la ponencia es “Actitudes hacia las matemáticas de profesores de matemáticas”.

Astrid Núñez y María Fernanda Téllez: estarán participando como ponentes, del 21 de junio al 23 de junio, en el IX Congreso Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Granada, España. El título de la ponencia es “Research report”.

La Facultad de Ciencias de la Educación felicita a todos los profesores y les agradecen por el compromiso con su desarrollo profesional permanente.