13 de noviembre de 2020

SER Humano, SER Docente. El desafío de volver a lo esencial

María Fernanda Téllez

El día 13 de octubre de 2020, el Énfasis de Desarrollo Humano y Valores y sus profesores, entre ellos la profesora Esperanza López y el profesor Adalberto León organizaron con el colectivo de estudiantes de la Maestría en Educación y la Facultad de Ciencias de la Educación, el evento SER Humano, SER Docente. El desafío de volver a lo esencial con 494 inscritos. En este evento se contó con la participación de académicos nacionales como el profesor Adalberto León Méndez de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia, y de dos académicas internacionales: la profesora Cruz Prado Rojas, directora del Doctorado en Educación de la Universidad de La Salle en Costa Rica, y la docente investigadora Vani Moreira Kenski de la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. Así mismo, la Doctora Cecilia Dimaté, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia, quien dio inicio al evento con una reflexión en torno a la relevancia de Ser Humano y Ser Docente en estos momentos complejos de pandemia global, y de la responsabilidad que esto implica frente a las nuevas realidades que se viven en la educación virtual y al uso de las tecnologías. Posteriormente, recogió, a modo de conclusiones, los aspectos más relevantes abordados por los académicos.

Los panelistas destacaron que a raíz de la pandemia se han evidenciado problemas complejos que afronta el mundo, y su reflexión giró en torno a la relevancia de no olvidar que ante todo somos seres humanos. La profesora Cruz Prado centró su intervención en la docencia enfocada en el aprendizaje para que las personas puedan construir su aprendizaje por sí mismas, y afirmó que se deben realizar investigaciones enfocadas en la multisensorialidad, la auto-referencialidad y la multirefencialidad, puesto que se requiere llegar a un aprendizaje certero y no uno mecánico particularmente, en los contextos de virtualidad que se están desarrollando en este momento.

Seguidamente, el profesor Adalberto León resaltó la necesidad de volver a lo esencial y planteó varias preguntas que llevaron a la reflexión sobre el problema de la violencia y la barbarie, cuestionando el papel de la formación y del sistema educativo en nuestro país y en el mundo. Por otra parte, señaló que se presta más importancia a lo instrumental que a lo esencial. Por lo tanto, deliberó acerca de cómo los dirigentes del mundo han podido pasar por universidades de mayor prestigio y tener al mundo en circunstancias donde lo económico que ocupa un lugar preponderante. Según el profesor León, se debe reflexionar sobre la ética y la moral pública para no abandonar el verdadero horizonte de la formación en la virtualidad. Así mismo, invitó a la audiencia a preservar la esperanza. Finalmente, concluyó interpelando a los asistentes a reflexionar en torno a la necesidad de pensar qué mundo se les deja a los niños y a los jóvenes; para ello, señaló la preeminencia de la comunicación, del contacto humano, de volver a la esencia y de repensar qué niveles de humanidad se están construyendo dentro de la formación.

Posteriormente, la profesora Vani Kenski hizo alusión a la cátedra de diseño didáctico digital con propósitos pedagógicos que imparte, y a la cual acuden diversos estudiantes de distintas profesiones, entre ellos Nicolás Rojas, estudiante actual de la Maestría en Educación de la Universidad Externado de Colombia. De igual forma, señaló que han venido creando una comunidad de aprendizaje donde se cuestiona el papel del profesor universitario en la actualidad. Igualmente, mencionó que una de las inquietudes que se plantean en esa comunidad está relacionada con las competencias de tipo humano, concentrándose en las habilidades de comunicación, de colaboración, de creatividad y de pensamiento crítico que permiten escuchar al otro dentro de los grupos de estudio tanto de profesores como estudiantes que, a su vez interactúan conjuntamente de manera sincrónica y en otros espacios de interacción y de conectividad para presentar nuevas posibilidades de comunicación en el ciberespacio, donde priman nuevas formas de aprendizaje y de toma de decisiones compartidas.

Después de una serie de preguntas formuladas a los académicos por parte de la audiencia, la Doctora Dimaté concluyó precisando tres aspectos fundamentales: primero, las metodologías adoptadas que teníamos de manera presencial no necesariamente eran las mejores. Por tanto, se requieren nuevas metodologías para concebir nuevas formas de ver el mundo. Posteriormente, invitó a la audiencia a mantener su interés por las implicaciones que estas herramientas aportan a los seres humanos haciendo uso del pensamiento crítico, con el fin de asumir posturas definidas frente a estas realidades. Además, resaltó la necesidad de reconocer quienes son los maestros, puesto que se consolidan esencialmente como actores esenciales en la sociedad. Otro aspecto retomado por nuestra decana haciendo referencia a Martha Nussbaum, se relaciona con las capacidades socrática y autocrítica para reconocer quiénes somos y qué hacemos con miras a la mejora a partir de esta última. Formuló también, una invitación a continuar en la búsqueda del saber y resaltó que a través de la epistemología del saber se fundamenta la esencia del maestro. Así mismo, planteó la creación de una comunidad a través de nuevos escenarios que promuevan la aplicación de nuevas tecnologías. Finalmente, hizo hincapié en la formación del maestro, que se hace en el amor por el otro para procurar una vida más humanizada.

Cabe resaltar la participación el estudiante Nicolás Rojas y de la profesora Roberta Flavorea como intérpretes de la profesora Vani Kenski y la audiencia, y la colaboración del estudiante Juan Pablo Villamizar Hernández, como maestro de ceremonia.