Ciencias de la Educación

18 de julio de 2019

Un proyecto para innovar

No importa que tan lejos se encuentren los maestros, si podemos aportarles, la distancia se hace corta. Con esta idea en mente y en convenio con la Fundación Tecnológica Social, algunos docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación hicieron sus maletas y llenos de experiencia y muchas expectativas partieron para el municipio de Inírida en el departamento de Guanía. Su objetivo fue llevar a cabo un proyecto de formación de maestros en innovación pedagógica.

En mayo comenzó este maravilloso proyecto, que ya lleva dos sesiones y termina hacia finales de septiembre. Durante las cinco sesiones que componen la formación, 230 maestros de Inírida aprenderán, reflexionarán, discutirán y darán sus aportes sobre: lo que es la innovación educativa, el uso de las TIC en la educación, los procesos evaluativos del aprendizaje y la lectura y la escritura en el aula. Todos estos elementos servirán de insumo para que los maestros diseñen e implementen un proyecto de innovación educativa.

La última sesión, en septiembre 23, se dedicará a un pequeño congreso en el que se presentarán “experiencias exitosas” de innovación pedagógica; cuyo objetivo es mostrar algunas experiencias innovadoras que se han llevado a cabo en comunidades en condición de vulnerabilidad o que viven en lugares apartados.

Este trabajo de formación es una extraordinaria experiencia tanto para los maestros de Inírida como para los docentes de la Facultad. En nuestras ediciones de finales de septiembre y de octubre estaremos presentando su resultado.